Rafael Medina apuesta por la transparencia entre la relación de euro invertido y el beneficio público obtenido

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, (ACC), Rafael Medina Jáber, apostó durante el transcurso del acto de inauguración del IX Seminario que esta institución organiza en el seno de la Universidad de Verano de Maspalomas (UVM), por una mayor transparencia de los informes de los Órganos de Control Externo para poder presentar ante la ciudadanía “la información que no están demandando en estos momentos” y que no es otra que poder conocer y valorar “la relación final entre cada euro invertido y el 'beneficio' público obtenido”.

Según informó la organización en un comunicado, para Medina Jáber no es suficiente con que los Órganos de Control Externos den a conocer sus informes en las Cámaras regionales porque “el ciudadano nos exige mucho más; nos exige más transparencia porque no vale ya con presentar los resultados de una administración como un mero balance de ingresos y gastos”.

“En estos momentos --continuó el presidente-- la sociedad no sólo exige que el dinero público se utilice respetando la ley y que las cuentas de las administraciones reflejen adecuadamente la actividad económico-financiera llevada a cabo, sino que también reclama que la utilización de los fondos públicos esté basada en criterios de eficacia, eficiencia y economía”.

Por ello, insistió en que “esta reclamación se convierte, más que nunca en una exigencia que debe cumplirse con rigor y transparencia para lograr algo tan importante como la recuperación de la confianza; confianza en el sector público y confianza en sus dirigentes”.

IX SEMINARIO DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS

Por su parte, Medina Jáber participó en la jornada inicial del IX Seminario junto al presidente del Tribunal de España, Manuel Núñez, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

El alcalde, además de dar la bienvenida a los asistentes a esta ya tradicional cita convocada por la Audiencia de Cuentas, también realizó una petición en voz alta; la necesidad de contar con una Ley de Municipios Turísticos que permita a ayuntamientos, como el de San Bartolomé de Tirajana, contar con más recursos para prestar servicios “y servicios de alta calidad” no solo a la población residente sino a una población flotante de visitantes muy numerosa.

DEFENSA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO

Además, el presidente del Tribunal de Cuentas de España centró parte de su discurso inaugural en defender a los órganos de control interno de las administración y a los órganos de Control Externo como los garantes de las cuentas públicas frente a quienes en estos momentos de relevo en las distintas administraciones públicas abogan por “auditorías privadas”.

El IX Seminario continuó con las presentaciones de los trabajos premiados por la revista Auditoría Pública cuyo primer premio recayó en el trabajo presentado por Pilar Plaza Grau Auditora de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, María Mateo Fernández, Auditoria del Consello de Contas de Galicia y Consuelo Rus Lillo, Auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía y que lleva por título “Fiscalización Horizontal: La gestión del gasto en prótesis quirúrgicas”.

Asimismo, el tercer premio recayó en el trabajo 'De la Función Interventora al Control Financiero Permanente: Balance de Resultados del Primer Año en Canarias' que fue presentado por Alejando Parres García, jefe del Servicio y Gestión de Políticas de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Premios de Auditoría Pública se entregarán mañana, viernes, en el acto de clausura del IX Seminario.

SEGUNDA JORNADA DEL SEMINARIO

La segunda jornada contará con una ponencia a cargo del presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Fernando Redondo, a la que seguirá otra del profesor de Economía Pública de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera.

Finalmente, se celebrará una mesa redonda que, dirigida por el Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Antonio Arias, contará con la presencia de Francisco Javier Constela Acasuso, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier Medina Guijarro, consejero del Tribunal de Cuentas de España, Olayo Eduardo González Soler, fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y Hubert Weber, ex presidente del Tribunal de Cuentas Europeo.

Etiquetas
stats