Rajoy valora el esfuerzo hecho para atender a Canarias en momentos difíciles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate de Estado de la Nación.

Efe

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este miércoles que, en circunstancias “difíciles”, el Ejecutivo ha realizado un “esfuerzo de atención” a Canarias, culminado con el acuerdo “razonable” sobre la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rajoy se ha pronunciado así en respuesta a la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha cuestionado la escasa atención a la insularidad que achaca a su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que, en lo que va de legislatura, Canarias ha recibido 2.400 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica y 315 millones del de pago a proveedores, cifras a las que se suman otros 501 millones para sus ayuntamientos.

Y en 2015 va a recibir de la Facilidad Financiera 958 millones de euros a un interés del 0%.

El Grupo Fomento ha destinado en estos tres años 3.283 millones a Canarias y en 2015 se invertirán 54 millones a carreteras, 90 en aeropuertos y 240 en subvenciones al transporte de residentes, un 12 % más que en 2014.

En su respuesta a Oramas, el presidente ha subrayado la importancia de la entrada de capital privado en Aena, una empresa que -ha dicho- “sigue siendo empresa pública, con trabajadores públicos” y sobre la que el Estado “sigue teniendo el control”.

“Lo que ha hecho el Gobierno es poner en valor la compañía, que se encontraba al borde de la quiebra, y lo segundo es garantizar la conectividad de todos los territorios de España, especialmente los que tienen más dificultades, como Canarias”, ha declarado Rajoy.

Etiquetas
stats