Rajoy mutila aún más Educación y Sanidad

Salvador Lachica / Salvador Lachica

¿Cuál es el límite de reducción del gasto público antes de que las políticas sociales queden totalmente desmembradas? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto en los próximos meses a dar todas las vueltas de tuercas necesarias para comprobarlo, lo que repercutirá muy negativamente en Canarias, que es una de las peores comunidades autónomas financiadas por el Estado.

Ese intento de descoyuntar el Estado del Bienestar está reconocido en el Programa de Estabilidad para los años 2013-2016 y el Plan Nacional de Reformas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de abril y cuya letra pequeña manifiesta que el Estado continúa empeñado en que todo el sacrificio en la reducción del déficit lo paguen los ciudadanos y las comunidades autónomas.

Así, el Programa de Estabilidad afirma literalmente que el impacto económico de la reducción del déficit “se estimó originalmente en 3.987,5 millones en el ámbito educativo” pero que, teniendo en cuenta que “se aplicaron efectivamente en septiembre, con el inicio del curso escolar, restarían 8 meses de aplicación en 2013”, es decir, que el Ejecutivo de Rajoy espera que “pueda superarse el ahorro estimado anterior” y que el recorte en Educación sea aún mayor.

Y lo mismo para la Sanidad, donde el recorte estimado originalmente era de 7.267 millones de euros y aún se puede aumentar.

Y eso sin contar que el Programa de Estabilidad ya incluye una reducción del gasto de las comunidades autónomas de “1.900 millones de euros en 2014 y 2.000 millones en 2015”.

Contra la dependencia

Y por si no quedaban claras las intenciones del presidente Rajoy, el documento es muy taxativo al asegurar que “para cumplir con las correcciones exigidas, las comunidades autónomas deben continuar adoptando medidas”, que se traducen en la reducción de “gastos de personal adicionales, gasto corriente e inversiones y venta de inmovilizado”.

Pero ahí no se para el presidente Rajoy: los recortes van a ponen en riesgo la viabilidad del sistema de Ayuda a la Dependencia, pues a los recortes ya producidos, “se prevé que el ahorro ascienda en 2013 a 1.391 millones y a .1.473 millones en 2014”.

Hasta el momento, y aunque desde la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional se ha guardado un prudente silencio, varios cargos del departamento han confirmado a CANARIASAHORA que existe una profunda preocupación ante los números que se manejan.

Un mutismo que, probablemente, abandonará el consejero Javier González Ortiz, en la sesión plenaria que se celebra el martes y el miércoles, coincidiendo con el 30 Aniversario de la Comunidad Autónoma, ya que deberá comparecer a instancias del Grupo Mixto para explicar, precisamente, las repercusiones que van a tener para Canarias las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros celebrado el 26 de abril de 2013.

Unas repercusiones a las que también es previsible que se refiera el propio presidente Paulino Rivero durante el discurso de entrega de premios del Día de Canarias, y que se celebrará el jueves en el Auditorio de la capital tinerfeña.

El peor de los escenarios

Con todo, algunos miembros del Ejecutivo regional ya han dado algunas pistas, como la consejera Inés Rojas, que hace unas semanas aseguró en el Parlamento que Canarias no podrá seguir garantizando las prestaciones sociales básicas si hay más recortes, pues la Comunidad Autónoma está al límite.

O el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, que tras el pasado 10 de mayo ya esbozó el peor de los escenarios tras realizar los primeros cálculos del Plan de Estabilidad.

Marrero, que afirmó que “el Estado deroga de facto la Ley de Dependencia”, recordó que en Sanidad se recortarían del presupuesto entre 135 y 327 millones de euros“.

Pero, además, si dicho documento es ratificado por Bruselas, “el consejero de Educación ha denunciado que 1.300 interinos tendrán que ser despedidos”.

Etiquetas
stats