La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ramón Trujillo (IUC) pide a Coalición Canaria que devuelva los escaños “robados” con una ley electoral fraudulenta

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara (d), y su homólogo en Canarias, Ramón Trujillo (i), en Telde (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha pedido este martes a siete diputados de Coalición Canaria (CC) que devuelvan los escaños que “le han robado al pueblo canario con una ley electoral fraudulento”.

Ramón Trujillo acusa a CC de “robar legalmente siete escaños del Parlamento de Canarias, pues con el 18,2% de los votos tienen el 30% de los escaños”, por lo que reclama a siete diputados de ese partido que “devuelvan los escaños”.

El dirigente de IUC ha hecho estos planteamientos después de que el portavoz del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, dijese que su partido no aceptará una reforma del sistema electoral canario que “rompa” Canarias.

Ramón Trujillo ha rechazado esas declaraciones y ha señalado que José Miguel Ruano cree que la democracia rompe Canarias “porque no es un demócrata”, y ha agregado que el dirigente de CC “presume del sistema electoral más fraudulento del mundo cuando nos ha conducido a los peores indicadores sociales de España y a liderar el desempleo en la Unión Europea”

En opinión del portavoz de IUC, Ruano defiende un “fraude electoral legalizado que hizo que la tercera fuerza con más votos fuera la primera con más escaños. Usaron la ley para torcer la voluntad popular e imponer un presidente de Coalición Canaria gracias a que han convertido en ley electoral lo que debiera ser delito”.

Afirma que el portavoz de Coalición Canaria “insulta al pueblo canario cuando insinúa que el igual valor del voto de cada canario rompería Canarias. Lo que dice es que la democracia real es incompatible con Canarias. Y presume del sistema electoral más fraudulento del mundo cuando nos ha conducido a los peores indicadores sociales de España y a liderar el desempleo en la Unión Europea”.

Trujillo acusa a CC de “haber robado legalmente siete escaños del Parlamento de Canarias, pues con el 18,2% de los votos tienen el 30% de los escaños”.

Pide a siete diputados de Coalición Canaria que “devuelvan los siete escaños que le han robado al pueblo canario con una ley electoral fraudulenta. Hay siete escaños que no tendrían el respaldo ni de un solo votante en un sistema que respetara el igual valor de cada voto. Y tienen la desvergüenza de decir que la democracia rompería a Canarias”.

Además, Trujillo cree que, “sin una fuerte presión pública Coalición Canaria se negará a democratizar el Archipiélago porque su poder político se apoya en buena medida en las trampas antidemocrática. El problema es que CC no es un partido democrático y, asimismo, vemos que sus integrantes son enemigos de la democracia cuando prestamos atención a sus actos y no a sus discursos”.

Etiquetas
stats