Ramos (PSOE) adelanta que las cifras de desempleo en agosto “no son malas” y frenan la tendencia del primer semestre

La consejera de Empleo asegura que no se va a dejar a “nadie” sin cobertura sanitaria por criterios de renta o nacionalidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha adelantado este viernes que las cifras de desempleo en el archipiélago durante el mes de agosto “no son malas”, aunque no llegan a ser todo lo “favorable y positivo” que les gustaría.

En una rueda de prensa celebrada en Tenerife con motivo de su visita al Hotel Mencey para conocer sus mejoras en eficiencia energética, ha puntualizado que lo positivo de los datos se encuentra en que se ha logrado contener la tendencia de destrucción de empleo que se mantuvo durante el primer semestre.

“Ha habido contratación, pero no en una medida tan importante como para bajar significativamente las cifras del desempleo en Canarias”, ha explicado.

La consejera ha tenido en cuenta que los datos pueden estar influidos por las contrataciones vinculadas al período estival, “sobre todo en el sector turístico y en hostelería y restauración”.

Asimismo, ha afirmado que desde su área, se trabaja “muy intensamente” en la formación y orientación de los desempleados con el fin de que tengan mayores facilidades a la hora de encontrar empleo.

En este sentido, las próximas semanas se publicarán las resoluciones relacionadas con el empleo, incluida la convocatoria de formación para desempleados, “la más importante del año”, que está dotada con 20 millones de euros.

UN MARCO ENERGÉTICO PARA LAS ISLAS

En otro orden de cosas, Margarita Ramos ha insistido en la necesidad de acometer para Canarias un marco singular de regulación energética, “que dé prioridad a las energías renovables en las islas”.

Ha explicado que las energías renovables --especialmente la eólica y la fotovoltaica-- supondría un ahorro al Estado. “Cada mes que pasa sin que Canarias cuente con este marco le supone al Estado un mayor sobrecoste en sus cuentas”, ha asegurado.

Además, la consejera ha manifestado que la moratoria que el Real Decreto Ley 1/2012 supone para las energía renovables ha conducido a la paralización de importantes proyectos de inversión cifrados en 500 millones de euros, lo que ha provocado, según Ramos, que se dejen de crear 5.000 empleos.

“No compartimos la orientación que ha tomado el Ministerio, por la que primero se pretende realizar la reforma conjunta del sector energético del Estado y luego se creará el marco singular para Canarias, ya que entendemos que será éste será más difícil de acometer”, ha defendido.

La responsable del área de Empleo, Industria y Comercio ha reiterado que se seguirá “demandando y exigiendo” al Ministerio que este marco “no sólo es necesario, es urgente” para contener el déficit tarifario y desbloquear proyectos económicos y generar empleo en las islas.

La consejera ha garantizado también que el Gobierno de Canarias no va a dejar fuera de la cobertura sanitaria a nadie “por motivos de renta o de nacionalidad”. “No vamos a dejar a las personas con falta de recursos abandonadas”, ha prometido.

Ramos ha aseverado que la cobertura de la asistencia sanitaria se le extenderá más allá de lo dispone el marco normativo establecido por el Gobierno de la nación, al que ha criticado por “contravenir los tratados internacionales suscritos” en los que establecía la sanidad como un derecho universal.

Etiquetas
stats