Ramos pide a los jóvenes ''ideas'' contra el desempleo

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha pedido este jueves a los jóvenes y a los técnicos que han participado en las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil, que aporten “ideas” para mejorar la formación y la integración laboral del colectivo.

Ramos inauguró el acto junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, que destacó la necesidad que tiene Canarias de dar respuesta a la actual situación con “ideas novedosas y actitudes proactivas”.

Durante su intervención, Pérez señaló que “la resignación no cabe en esta coyuntura social y económica que afronta el Archipiélago”, según indica la Administración regional en un comunicado.

La consejera explicó que uno de los objetivos de las jornadas de análisis y reflexión es elaborar un plan a favor del empleo juvenil mediante las conclusiones y propuestas que se extraigan durante estos dos días de trabajo, contando con la máxima participación de jóvenes, técnicos y expertos en este ámbito.

Asimismo, precisó que “trataremos de identificar cuáles son las dificultades que encuentra la mano de obra juvenil en Canarias”, para saber “qué es lo que demandan los jóvenes y cuáles son sus potenciales perfiles profesionales, ya cuenten con estudios universitarios, de Formación Profesional o de Educación Secundaria”.

Aseguró que del encuentro “podremos obtener directrices sobre cómo ejecutar una adecuada orientación para que los jóvenes puedan encontrar un hueco en la oferta que generan las empresas y conoceremos las dificultades que se encuentran a la hora de acceder a dicha oferta”.

En este punto, Ramos instó a los participantes a obtener el máximo provecho de este encuentro que combina un bloque dedicado específicamente a los jóvenes, con el abordaje de asuntos relacionados con la emprendeduría y las nuevas tecnologías, con otro apartado concreto para técnicos que trabajan en el ámbito del empleo, en el que se tratarán estrategias para la mejora de la orientación laboral y la generación de empleo.

Pérez demandó la incorporación de nuevas ideas para encontrar salida a la nueva situación económica y social que atraviesa Canarias y a los problemas actuales. “Estas nuevas ideas no pueden partir de las respuestas que se han venido dando hasta ahora, ni de las posiciones más convencionales”, dijo. A su juicio, es necesario abordar cuatro grandes asuntos para el análisis: La incorporación a las estrategias de fomento del empleo de las características de una nueva economía; el desarrollo de la capacidad de proyección al exterior de los canarios; el abordaje de estrategias de orientación adecuadas que hasta el momento han sido insuficientes; y continuar cuidando y mejorando la cualificación de los jóvenes.

Las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil se celebran hasta este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats