Ramos insta al Estado a que reconozca las “necesidades extraordinarias” de Canarias en materia de empleo

La consejera asegura que los recortes están “lastrando” las políticas de empleo en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha instado al Parlamento de Canarias a pedir al Gobierno de España que reconozca las “necesidades extraordinarias de financiación” que requiere la Comunidad Autónoma por su alta tasa de paro, que a día de hoy se sitúa 8 puntos por encima de la media nacional.

En comparecencia parlamentaria, a solicitud de la diputada socialista Dolores Padrón, la consejera también ha invocado el apoyo de la Cámara para pedir al Gobierno de Rajoy que cuando reciba fondos de la Unión Europea para el Plan Nacional de Empleo, Canarias reciba una partida específica para su plan de empleo juvenil, que ya cuenta con una ficha financiera en materia de formación y orientación sociolaboral y para llevar a cabo una política “adecuada” de movilidad, sobre todo con los jóvenes titulados.

La responsable de Empleo ha señalado en el Pleno del Parlamento que los recortes están “lastrando” la “efectiva” ejecución de las políticas activas de empleo en las islas, así como el retraso de la aprobación de los presupuestos del Estado, donde no se han definido aún las partidas que corresponden a estas políticas.

Margarita Ramos ha indicado que esta situación obligó al Ejecutivo autonómico a elaborar un plan anual de empleo con su ficha financiera correspondiente; y al mismo tiempo, se puso en marcha un plan de choque para la emergencia social del desempleo, dotado con una partida inicial de 75 millones de euros que ha quedado reducida a 49 millones por los recortes aplicados por el Gobierno de España.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE consideró que el Gobierno de Rajoy “ha abandonado” a los parados de Canarias al reducir de 320 a 176 millones las partidas para combatir el desempleo en las islas, lo que llevó a la puesta en marcha de una estrategia que pretendía llegar a 16.000 desempleados, perspectivas que se han visto reducidas como consecuencia de “la motosierra” financiera que ha llevado a cabo el Gobierno del PP.

UN NOMBRE QUE “LE VIENE GRANDE”

Desde las filas del Grupo Mixto, la diputada Carmen Hernández consideró que a este plan de choque contra el desempleo el nombre “le viene grande”, pues carece de “financiación y medidas extraordinarias”.

Por ello, abogó por exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas que permitan para paliar la situación de pobreza y exclusión social en la que se encuentran 120.000 parados canarios que no perciben ninguna prestación social.

Mientras, el diputado del CCN Ignacio González felicitó a la consejera por haber puesto en marcha este plan, pero consideró que su puesta en marcha ha sido “tardía” porque Canarias lleva cinco años bajo los efectos de una crisis “feroz”.

Asimismo, y dado que la consejera consideró insuficiente la cantidad asignada a este plan, Ignacio González la animó a decir en la Cámara parlamentaria cuánto más necesita, pues se mostró convencido de que los diputados que apoyan al Gobierno canario “no van a regatear absolutamente ni un euro para este plan contra el desempleo”.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Víctor Moreno, dijo que la política autonómica en materia de empleo se ha caracterizado por “sus incumplimientos, la descoordinación y la incompetencia de la consejera”, pues “se empeñó en revisar una estrategia canaria de empleo que fue aprobada por consenso y el resultado ha sido presentar una nueva estrategia sin ficha financiera mientras el paro sigue creciendo”.

Etiquetas
stats