Recorta, que algo queda

Salvador Lachica / Salvador Lachica

En tiempos de presupuestos flacos se mira con lupa hasta el último céntimo de euro público que se está corriendo peligro de criminalizar a toda la administración pública. Tanto que, según los vientos ultraliberales que soplan desde la madrileña calle Génova y el Palacio de La Moncloa, mantener un mínimo entramado público es calificado como querer salvar “el chiringuito”.

Es cierto que al albur de las alegrías financieras de la burbuja financiera y el dinero fácil, se crearon organismos de dudosa viabilidad entonces, y claramente obsoletos ahora, a los que hay que echar el cierre, pero ¿es necesario acabar con todos? El Gobierno canario cree que no, aunque ha asumido dar puerta a cualquier sociedad, ente o empresa que sea ineficaz e inoperativa para conseguir incrementar la eficacia y eficiencia del dinero público.

“En estos momentos de escasez de fondos nada escapa a la racionalización, pero ésta debe acometerse sin renunciar a ciertas políticas”, ha asegurado en el Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. Una racionalización que, según el responsable de las arcas públicas canarias, “nos obliga a una reorganización para acompasarla con un modelo más adecuado y sostenible”.

Por ello, ha recordado que desde el año 2009, con el Partido Popular (PP) cogobernando en Canarias, se ha reducido el coste global de los entes públicos del Ejecutivo regional en más de 200 millones de euros. “Ha pasado de los 411 millones de euros a los 148 millones previstos al finalizar 2013, es decir, un descenso del 64%”, ha insistido González Ortiz.

En total, la Comunidad Autónoma ha extinguido un total de 14 entes, el doble de lo que se había comprometido a reducir con el Estado al concluir 2012. Sin embargo, y pese a que la nacionalista Claudina Morales insistió en incidir en la “defensa de lo público y de las empresas públicas”, por lo que “hay que racionalizar los gastos, pero no eliminarlo todo”, la conservadora Aurora del Rosario afirmó que “no voy a entrar al trapo en un debate en el que el consejero se siente cómodo”.

El futuro de Hecansa

Porque Del Rosario insistió en que “no defendemos suprimir por suprimir” sino “gestionar bien”, lo que ha su juicio no ha sucedido con la empresa Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).

Y es que toda la argumentación de González Ortiz sobre la disminución de las empresas públicas se enmarcó dentro de su comparecencia sobre Hecansa, una empresa que para el PP se está dejando devaluar“ por la ”inexistente“ gestión del ”inexistente“ consejero de Turismo, que no es otro que el mismísimo presidente Paulino Rivero, que asumió esas competencias y las delegó. ”Es necesario que haya un consejero de Turismo, porque el señor Rivero no está en ello. Hecansa se está desmantelando y le recuerdo que llegó a dar beneficios cuando la Consejería estaba en manos del PP, pero hay que ser valientes“, insistió Del Rosario.

González Ortiz insistió en que “los planes de viabilidad se hacen, precisamente, para que los proyectos sean viables”, y recordó que Hecansa “ha ajustado el presupuesto y está haciendo un cambio en su modelo formativo” para mejorar los niveles de autofinanciación. Una viabilidad que pasa por más recortes. Por reducir a 122 sus empleados, con un gasto en salarios de 2,8 millones de euros para el 2014, “casi la mitad de los salarios de 2012”, pasando de siete a cuatro cargos directivos.

Etiquetas
stats