Recortar competencias es un ''disparate''

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, considera un “disparate” la idea de recortar competencias a las comunidades autónomas y ha atribuido al autogobierno los avances sociales y económicos de los canarios, después de que, según él, estuvieran “absolutamente abandonados” por el centralismo español.

En declaraciones a los periodistas al término de un encuentro con representantes del sector turístico celebrado en Madrid, el nacionalista canario ha señalado que la llegada de la democracia y la descentralización del Estado en favor de las autonomías propiciaron un cambio profundo desde el punto de vista del estado del bienestar, de los avances sociales y económicos, para los ciudadanos españoles. “Especialmente en algunos territorios que estábamos totalmente abandonados por el centralismo español”, ha añadido.

“Los canarios hemos tenido la posibilidad de avanzar social y económicamente en un marco de descentralización del Estado donde hemos tenido la posibilidad de gobernarnos cada día más a nosotros mismos”, ha señalado Rivero, quien se ha preguntado cómo reaccionarían los canarios si pretenden gobernarles desde Madrid.

El presidente ha considerado que “para una comunidad autónoma como la canaria es un auténtico disparate pensar que puede haber un cambio de un Estado descentralizado a un Estado centralizado”. “En todo caso, los canarios pelearemos por que se afiance cada día más el autogobierno”, ha aseverado.

Para Rivero, el camino de la recentralización es “implanteable” y es la “antítesis” de lo que deber ser, y transitándolo “no se gana en cohesión territorial ni en cohesión social”, ha advertido.

Además, Rivero ha calificado el debate como un “asunto propio del oportunismo político” a través del cual “algunos” intentan sacar ventaja de la crisis, y se lo ha atribuido a “algunos medios de comunicación” que actúan “al dictado de algún partido político”.

Etiquetas
stats