Recorte del 26,39% en el pago de horas extra

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado este martes que el presupuesto de personal municipal para el próximo año contempla una reducción del 26,39% en el pago de horas extra y gratificaciones.

Hidalgo ha precisado que para el próximo año “sólo” se han presupuestado 60.000 euros que irán destinados a horas extra, concretamente, para compensar el trabajo de los funcionarios municipales durante la noche electoral del próximo 22 de mayo.

Otra de las prioridades del Capítulo I -destinado a personal, menos el órgano desconcentrado de Limpieza- es compensar el pago de horas extraordinarias pendientes de otros años. El concejal detalló que en 2010 se destinaron para tal fin 500.000 euros, mientras que para el ejercicio de 2011 está previsto reservar 365.000 euros.

En total, los gastos de personal supondrán al Ayuntamiento 97,6 millones de euros, lo que supone una reducción respecto del año pasado de 6,3 millones (-6,08%). Se trata del presupuesto “más pequeño” reservado para el pago de los trabajadores municipales desde el año 2007, indicó Hidalgo.

Las cuentas finales, sumando los gastos del órgano de Limpieza, se situarán en torno a los 118 millones de euros. “El mayor elemento de bajada tiene que ver con el Real Decreto aprobado [por el Gobierno de España] en mayo”, y que supone una bajada salarial media de los funcionarios del 5%.

“También influye el acuerdo plenario que baja las retribuciones del personal de la corporación”, aseguró el edil, como concejales, personal de confianza y cargos políticos, que representan una reducción del 10,65%.

Acuerdos sociales

En este sentido, Hidalgo resaltó que a pesar del contexto generalizado de recortes, “mantenemos los acuerdos de carácter social”, como las ayudas médicas, los premios de permanencia o jubilación. Sin embargo, a pesar de mantenerlos “haremos una revisión a la baja adecuándolos a la realidad”, que cifró en un 50%.

El único punto del Capítulo I que registra incrementos son los salarios del personal que realiza proyectos de Servicios Sociales e Igualdad (+23,3%). En este sentido, Hidalgo recordó que en la mayor parte de los casos son iniciativas que debería sufragar el Gobierno canario y el Cabildo Insular.

Sin embargo, de cara al próximo año, el consistorio financiará “el 100%” de estos salarios, de personal como graduados sociales, educadores o asistentes sociales. “Pero no dejaremos de reclamarle estas cantidades a esas administraciones”, aclaró el concejal.

“Es un presupuesto claramente austero, que garantiza los derechos de los trabajadores y los servicios sociales de Igualdad así como la seguridad”, enfatizó Augusto Hidalgo, que reconoció que han tenido que hacer “encajes de bolillos” para elaborar las cuentas de personal, que suponen el 40% del total de los Presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats