El Reglamento de Participación Ciudadana, para mayo de 2009

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció este lunes que la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana estará concluido en mayo de 2009. Esta nueva normativa será redactada con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas después de la firma de un convenio realizado este lunes.

Saavedra explicó que hasta el momento este órgano de participación ha funcionado de manera asamblearia y ahora es precisa la “reglamentación del trabajo”.

Una vez hecha la consulta se ha sometido a varias pruebas para realizar este reglamento. Posteriormente, habrá una serie de enmiendas y se llevará a Pleno.

El alcalde informó que hasta el momento se han realizado 18 sesiones en los últimos tres meses que han dado lugar a 150 propuestas por parte de un centenar de asistentes. Además, se han propuesto 113 enmiendas al vigente reglamento y 32 sugerencias de carácter general.

El Ayuntamiento aprueba las cuentas de 2007

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este lunes las cuentas del año 2007 con la abstención de los concejales de la oposición, que gobernaron durante los primeros seis meses del citado año.

Para el grupo de gobierno es “una sorpresa ya que el PP en lugar de votar a favor se ha abstenido sin dar ninguna explicación al Pleno”, manifestó Rodolfo Espino, concejal de Economía y Hacienda del consistorio capitalino.

El concejal justificó la aprobación de las cuentas dos días antes de que termine este año porque este hecho se realiza “siguiendo un procedimiento reglado” y “está dentro de plazo”.

Por su parte, el viceportavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento, Felipe Afonso, calificó la actividad municipal de este lunes como “estrambótica” por la celebración de cuatro plenos y la aprobación de las cuentas de 2007 cuando “la realidad presupuestaria actual no coincide”.

Además, Afonso criticó que hoy mismo “alguien irá corriendo el Gobierno de Canarias, hará una auditoria en media hora y se aprobará a las 14 horas para que el Ayuntamiento no pierda 14 millones de euros”.

La aprobación de las cuentas de 2007 “no tiene sentido” para Afonso porque este año “ha bajado la recaudación y nada tiene que ver”. “En un Ayuntamiento serio y no de chinaua tendríamos que estar aprobando las de 2009. Por ejemplo en el de Santa Cruz ya se han iniciado las enmiendas y en Las Palmas de Gran Canaria no se ha hecho ni un solo trámite”, concluyó.

El viceportavoz del PP criticó que no se haya tramitado “ni un solo plan y no se hayan adjudicado las obras en los barrios. Es evidente también que hay otras cuestiones estrambóticas como la de Obispo Romo donde no hay arquitectos que redacten el proyecto. Además, es lamentable el deterioro de las situaciones sociales, de limpieza y en las funciones con seguridad ciudadana”.

También apuntó el incremento de los gastos en el capítulo de personal durante 2008 con la entrada de los directores generales, así como de los 42 altos cargos y 14 puestos de confianza que ya existían. Afonso calificó de “gravedad” el que se vaya a duplicar el déficit de Guaguas Municipales.

Etiquetas
stats