Regresan a Gran Canaria dos políticos canarios retenidos en El Aaiún

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Los dos políticos canarios, Gregorio González y Josefa Milán, que viajaron ayer a El Aaiún para comprobar las situación vivida por los saharauis, han estado retenidos en las últimas horas por el Gobierno marroquí y han sido expulsados. De hecho, se espera que aterricen en Gran Canaria a las 14 horas (hora insular).

El alcalde de San Mateo (Gran Canaria), Gregorio González, y la concejal de Solidaridad del municipio grancanario de Telde, Josefa Milán, formaban parte de una delegación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que entró este martes en El Aaiún. Sin embargo posteriormente fueron retenidos para ser expulsados por el Gobierno marroquí, según informó el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Los miembros del grupo de observadores de la FECAM se habían trasladado hasta El Aaiún para confirmar la situación de represión que está viviendo el pueblo saharaui.

Antes de partir ayer, González recordó que la FECAM “ha tenido siempre una sensibilidad muy especial con la causa del Sáhara Occidental”. Ante el conflicto acaecido recientemente en El Aaiún manifestó que la intención de esta visita era “poder actuar como observadores para tener más información de lo que de verdad está sucediendo en los territorios ocupados y hablar con las partes ante la falta de información del Gobierno de Marruecos”.

AYUDA HUMANITARIA

La FECAM colabora con la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedisa) y, según informó el presidente de la Comisión de Solidaridad, están pendientes de “aprobar una ayuda humanitaria en favor de las familias de los campos de refugiados porque muchos se han quedado sin nada”.

Gregorio González incidió también en que desde la FECAM “han sido varias las declaraciones institucionales transmitidas a los municipios canarios para exigir a la comunidad internacional que se cumplan con las resoluciones de la Naciones Unidas y con los Derechos Humanos en los territorios ocupados”.

Etiquetas
stats