Representantes de diez CCAA y Ministerio de Cultura se reúnen en Lanzarote a favor de la movilidad de los artistas

El encuentro estará presidido por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)

Representantes políticos de diez Comunidades Autónomas y del Ministerio de Cultura se reunirán el próximo viernes en Lanzarote para debatir sobre la puesta en marcha de un programa de movilidad de productos y creadores de artes escénicas y musicales entre estos territorios.

El encuentro, que estará presidido por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, tendrá lugar a las 17.00 horas, en el Monumento al Campesino, en el municipio de Arrecife, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Esta reunión ha sido convocada como una sesión de trabajo del órgano integrado por las comunidades autónomas sobre asuntos culturales, denominado Mesa Autonómica de las Artes y las Industrias Culturales.

Este órgano colegiado prevé aprobar en este encuentro el protocolo de colaboración que regirá para llevar a la práctica este programa interautonómico de movilidad, a partir del cual se creará un catálogo común de propuestas artísticas de todas las comunidades que participan en el proyecto.

Han confirmado su asistencia al encuentro la subdirectora de Teatro y Circo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, y de los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Galicia, además de Canarias.

APROBARÁN UN DOCUMENTO

La Mesa Autonómica es un órgano interautonómico creado por iniciativa de las comunidades autónomas que reúne desde el verano de 2008 a los directores y viceconsejeros de cultura de las comunidades y ciudades autónomas de toda España.

La primera línea de acción de este novedoso órgano ha sido el estudio de la movilidad de los artistas y productos vinculados a las artes escénicas y la música. Después de un año de reuniones y trabajo a nivel técnico ha llegado la hora de aprobar el documento que facilitará la movilidad de los profesionales del sector entre las regiones españolas.

El programa que se debatirá en Lanzarote creará un catálogo común de productos artísticos y compañías de teatro, música y danza con aportaciones de todas las comunidades participantes.

Esta selección tendrá un aval de calidad y será presentada a organismos estatales para su promoción internacional y coordinadoras como la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública con el fin de que sean tenidos en cuenta para su programación.

Asimismo, cada comunidad participante se comprometerá a integrar en su programación al menos una de las propuestas del resto de comunidades incluidas en este catálogo. De esta forma, se consolida un enorme paso en la cooperación institucional en materia cultural. Además, las comunidades presentes pedirán al Ministerio de Cultura una participación activa en el programa a través del INAEM.

Etiquetas
stats