eldiario.es

Menú

La Reserva de la Biosfera La Palma invertirá 1,5 millones de euros en la búsqueda de la sostenibilidad en la isla

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Esta es una iniciativa conjunta del Cabildo y los ayuntamientos de la isla y que prevé la contratación de 110 personas

- PUBLICIDAD -

Esta es una iniciativa conjunta del Cabildo y los ayuntamientos de la isla y que prevé la contratación de 110 personas

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma invertirá algo más de 1,5 millones de euros en el desarrollo del proyecto Ruralpalma, que permitirá adaptar su Plan de Acción para el periodo 2012-2022 a las exigencias normativas actuales y la realización de distintos proyectos encaminados a la búsqueda de la sostenibilidad en la isla.

En una nota de prensa, la presidenta del Consorcio y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha señalado que la finalidad última es favorecer la conservación creando empleo y propiciando el desarrollo sostenible de la isla, dotándola de un documento para el debate, el diálogo abierto y la participación, de modo que la sociedad de la isla se comprometa en consenso sobre el modelo de desarrollo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

La presidenta insular ha indicado que este programa supone una importante inversión para la isla de La Palma, que será financiada a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con la colaboración del Cabildo y los ayuntamientos de la isla, suponiendo, además, la contratación directa de 110 personas para la realización de las tareas, que podrían comenzar a realizarse en el mes de julio del presente año.

Con la reformulación y puesta en marcha del nuevo Plan de Acción para la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma en el periodo 2012-2022, en el que se invertirán 131.342,88 euros, se plantea la necesidad de reforzar ciertas áreas de actuación con el fin de hacer realidad los contenidos del Plan de Acción de Madrid de 2008

El Plan de Acción de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma 2006-2012 ha sido el documento de referencia que ha reflejado una visión compartida de la situación real de la isla de La Palma y proporcionado diagnósticos, recomendaciones y acciones a ejecutar para afrontar los desafíos que planteaban su planificación, su gestión y su conservación.

Con estas premisas, el nuevo Plan de Acción para la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma debe elaborarse mediante un proceso de participación consistente en sucesivas rondas de aportaciones sobre un documento de trabajo previo, y que tenga como prioridades el estudio y adecuación, si es necesario, de la zonificación y la estructura de funcionamiento de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y el desplegar una campaña de comunicación para dar a conocer la Reserva de la Biosfera y sus aportaciones.

Asimismo, se deberá reforzar la comunicación y líneas de colaboración entre la Reserva de la Biosfera y el sector científico; se apoyará y promoverá el desarrollo de economías de calidad; se difundirá lo relativo a la práctica de un desarrollo más sostenible, y se continuará y reforzará, en la medida de lo posible, la participación en redes regionales y temáticas del Programa MaB.

ACTUACIÓN SOBRE LA FLORA INVASORA

Dentro de las líneas de actuación próximas, se destinarán 370.397,41 euros para el estudio y actuación sobre la flora terrestre invasora de La Palma. En un territorio con más del 50 por ciento protegido, como es La Palma, las actuaciones sobre las especies para el control e intento de erradicar estas plagas.

En La Palma se ha contabilizado un total de 576 especies introducidas, considerándose 29 de ellas invasoras. Para el grupo de los vertebrados se han podido contabilizar seis especies, y por último, en el caso de las plantas vasculares, existen censadas 32 especies exóticas invasoras, entre ellas el Rabo de Gato.

El Rabo de Gato (Pennisetum setaceum) es una de las especies que más se ha extendido en los últimos años en Canarias. Se trata de una especie de origen africano introducida en el archipiélago a mediados de los 80, probablemente con fines ornamentales. Posteriormente, se ha asilvestrado en el medio natural, donde se ha convertido en una de las especies más dominantes y agresivas en determinados puntos de las Islas.

Aunque en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, Tenerife y La Palma, se llevan desarrollando acciones para combatir el avance de esta especie, desde hace más de una década, las grandes pausas transcurridas entre las campañas han permitido la recolonización y expansión de sus poblaciones en toda la superficie de las islas, incluso, y lo que es más preocupante, dentro de los límites de sus Espacios Naturales Protegidos.

En este sentido, y teniendo en cuenta los avances y la experiencias adquiridas en trabajos previos realizados desde el Cabildo de La Palma, tanto desde su Consejería de Medio Ambiente, como de la Agencia de Desarrollo Insular, y de las acciones efectuadas por parte de los técnicos del Parque Nacional Caldera de Taburiente, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma plantea aunar esfuerzos en esta lucha y desarrollar un nuevo programa de control de las poblaciones denominado 'Programa de Control de Pennisetum setaceum en Espacios Naturales Protegidos y áreas de interés ecológico en la isla de La Palma'.

Para el desarrollo de este trabajo se contratarán un total de 70 personas repartidas entre peones, capataces, técnicos para la supervisión del trabajo y personal administrativo.

ENTORNOS RURALES Y SENDEROS

Del mismo modo, Ruralpalma destinará 748.055,83 euros a la mejora de los entornos rurales y los senderos de la isla, teniendo como premisa que estos forman una parte indispensable del paisaje, además de un recurso turístico y económico fundamental en el actual modelo que se propone para La Palma.

En una isla en donde el entorno rural abarca prácticamente todos los recursos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, se entiende como fundamental la conservación medioambiental garantizando el desarrollo sostenible en las zonas rurales en el territorio insular. Mejorar la calidad de vida en el medio rural es un requisito básico para mantener un uso del territorio que garantice su cuidado y buen estado de conservación.

La renovación y recuperación de entornos rurales degradados conlleva un mayor atractivo, tanto para la población que habita el medio rural, como para la que lo visita, sobre todo en ámbitos de interés histórico-artístico o paisajístico.

En definitiva, el elemento esencial de este proyecto radica en el aprovechamiento de los recursos locales, en este caso los antiguos caminos de la isla de La Palma, como vía para generar riqueza en todas sus dimensiones y transmitir, mediante la puesta en valor de este recurso, el respeto hacia el medio ambiente.

Por último, Ruralpalma destinará 250.000 euros a la recuperación de las parcelas de cultivo dañadas en los siniestros acaecidos en el año 2009 en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, que provocaron grandes pérdidas en el sector agrario.

Con esta intervención se pretende volver a poner en uso estas tierras, a través de aportaciones de sustrato vegetal, arreglo de muros de contención, construcción de protección contra el conejo y lagartos para el caso de la vid, la plantación o recuperación de plantas enterradas mediante injertos, favorecer una campaña de reestructuración y reconversión varietal bajo criterios técnicos racionales que justifiquen estas actuaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha