La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Residentes en Canarias podrán acceder a todas las bibliotecas del archipiélago con un único carnet y desde su domicilio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los residentes en las Islas Canarias podrán acceder, a partir de 2011, a todas las bibliotecas del archipiélago a través de un carnet único y mediante la integración de todos los centros en la intranet de la Red de Bibliotecas de Canarias.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero, y los representantes de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Rafael Pérez y Ángela Mena, respectivamente.

Según la consejera, hoy se presentó la puesta en marcha de la primera fase de este proyecto que pretende “componer una única biblioteca canaria con un único acceso y carnet que beneficiará a 4.200.000 usuarios”.

En fase inicial de la iniciativa se han integrado 2.600.000 documentos procedentes de 60 bibliotecas implantadas en las islas: 35 bibliotecas administrativas dependientes del Gobierno de Canarias, las bibliotecas públicas del Estado de las dos capitales canarias y la red de bibliotecas municipales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la directora canaria del Libro quiso aclarar que con este carnet, que englobará todos los centros de las islas, “los usuarios podrán trabajar desde su domilicio para hacer consultas o reservar de libros”.

Ya en la segunda fase, se incorporarán las bibliotecas insulares de las islas no capitalinas y de las capitalinas y las municipales que estén preparadas para unirse a la iniciativa. El final del proyecto tendrá lugar en 2011 cuando estarán integradas las 250 bibliotecas del archipiélago albergando un total de 12.600.000 documentos.

Desde el punto de vista del representante del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez, este proyecto “va a mejorar ampliamente la prestación bibliotecaria”. En este sentido consideró que “las bibliotecas como contendedores del conocimiento son espacios vivos y necesarios”.

Por su parte, su homóloga en el Consistorio santacrucero afirmó que esta unificación “apuesta por mejorar las condiciones de los usuarios, la innovación, el conocimiento y la canariedad”.

Además, la consejera canaria de Cultura quiso felicitar a los que han hecho posible esta idea porque “después de dos años de trabajo se ha conseguido afrontar el reto de coser todas las bibliotecas dispersas en Canarias”.

Finalmente, Luis Brito destacó que esta iniciativa ha supuesto una inversión autonómica de 600.000 euros y garantizó que el proyecto se consolidará e incrementará su financiación en el próximo año ya que es “prioritario para el área de Cultura”.

La Red de Bibliotecas de Canarias camina hacia la creación de una auténtica biblioteca virtual, donde se ofrecerá a acceso, no sólo a las referencias bibliográficas, sino también al propio documento, además de permitir el acceso a los recursos electrónicos desde el catálogo centralizado de la biblioteca

Desde Internet, y a través de la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual/ se podrán realizar consultas de los catálogos de las bibliotecas adheridas a la Red, elaborar bibliografías específicas, renovar los libros que se tienen en préstamo, realizar reservas de libros, hacer sugerencias, solicitar el préstamo interbibliotecario, enviar desideratas a la biblioteca, acceder a guías de lectura de temas de interés elaboradas por los bibliotecarios así como la posibilidad de comunicar opiniones, sugerencias, etc. a las bibliotecas.

Las bibliotecas adheridas a la Red de Bibliotecas de Canarias se han dotado de una normativa de préstamo interbibliotecario que facilita al usuario la posibilidad de solicitar libros que se encuentran en otros centros para su consulta en la biblioteca de origen de la petición. De este préstamo interbibliotecario quedan excluidas las novedades.

Etiquetas
stats