Restituyen a tres policías imputados en Gáldar

El Ayuntamiento de Gáldar restituirá de forma inmediata en sus funciones a tres agentes del cuerpo de la Policía Local que se encuentran inmersos actualmente en un proceso penal por un presunto delito contra la salud pública cometido a finales de 2008, hasta que se determine o no su culpabilidad.

El Consistorio cumplirá de esta forma la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), órgano que estimó el recurso de apelación presentado por uno de los agentes, Yeray Jiménez, ante el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Las Palmas que consideraba justa la decisión del consistorio galdense de suspender en sus funciones a los tres implicados, tomada el 2 de mayo de 2009.

Como medida cautelar se acordaba suspenderlos de empleo hasta la sentencia del procedimiento penal en el que están inmersos por tráfico de drogas, y también abonar hasta entonces las retribuciones básicas y las prestaciones familiares por hijo a cargo, como prevé la legislación vigente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) considera que la legislación actual, en especial el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Canaria de Coordinación de Policías Locales, prohíbe que la medida cautelar tomada por el Ayuntamiento de suspender de sus funciones a los agentes del Gáldar pueda tener una duración superior a los seis meses, periodo de tiempo que ha transcurrido con creces en el presente caso.

Evitando juicios paralelos

El alcalde galdense, Teodoro Sosa, en una comparecencia de prensa realizada este miércoles en la que estuvo acompañado por Encarnación Ruiz, primera teniente de alcalde, y Vicente Moreno, concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, pide tranquilidad a la ciudadanía ante el retorno al servicio de los tres agentes y que se eviten hacer juicios paralelos.

“No entiendo cómo es posible que una sentencia en primera instancia y una resolución en segunda instancia salgan antes que una sentencia por lo penal. Al igual que hice en su momento, solicito una total prudencia hasta que se determine si estas personas son inocentes o culpables. Creo que el municipio estaría más satisfecho si estos agentes patrullaran libres de cualquier imputación”, afirmó Teodoro Sosa.

El alcalde reiteró que “no somos jueces” y que respetan la decisión del TSJC: “Un juzgado dice que sí, otro que no. La justicia es así. No es una situación que se pueda valorar políticamente, sólo respetar y acatar, si no estaría prevaricando”.

Sosa expresó la alta consideración que tiene la ciudadanía del cuerpo de la Policía Local. Reconoce que cuando surgió el problema fue un muy duro, “pero con el tiempo todo se calmó”.

Etiquetas
stats