La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Reyes informaba a terceros de terrenos baratos para especular

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, reconoció ante la juez en su declaración que ganaba dinero a través de operaciones utilizando la información sobre la venta de terrenos en su municipio a bajo precio, según consta en el sumario judicial del caso que se sigue contra él por la presunta autorización de licencias ilegales para construir hoteles en Lanzarote.

Según Reyes, que fue alcalde entre 1994 y 2007, en el periodo en que ostentaba ese cargo informó a terceros de la venta de terrenos a bajo precio. Estos los compraban y los vendían posteriormente por un precio más elevado. Al ex alcalde le daban una cantidad de dinero por la información.

José Francisco Reyes aseguró que esa operación la hizo “un par de veces” cuando era alcalde, aunque se negó a decir quiénes eran esos terceros y quiénes “le habían echado una mano en varias ocasiones”. Tampoco precisó las fechas, las cantidades recibidas o la situación de los terrenos.

Parte del dinero que provenía de esas operaciones lo ingresó en efectivo en las cuentas de la sociedad Sean Sun Lanzarote, cuyo administrador es su hijo y que es la propietaria del yate El Pachi, amarrado en Marina Rubicón.

Respecto a esta empresa, Reyes declaró que sabe que a su hijo no le va muy bien con la sociedad y que no paga el amarre en el puerto deportivo porque tiene un acuerdo con la propiedad. El ex regidor señaló que los dueños del Marina Rubicón “saben de oídas que las personas visibles son Rafael Lasso, Juan Francisco Rosa, Martinón y Francisco Armas”. También reconoció que fue él personalmente a hablar con el gerente del puerto para utilizar sus instalaciones.

Etiquetas
stats