La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ricardo Fernández, nuevo viceconsejero de Turismo

El tinerfeño Ricardo Fernández ha sido nombrado este lunes viceconsejero de Turismo por el Consejo de Gobierno de Canarias, que ha iniciado el relevo de los altos cargos de las consejerías que hasta el viernes ocupaba el PP [vea aquí el listado de ceses y nombramientos].

El Ejecutivo ha nombrado también a Ildefonso Socorro como viceconsejero de Economía y a Juan Pérez viceconsejero de Hacienda, mientras que Abel Morales es el nuevo director general de Patrimonio y Contratación de la Consejería ahora dirigida por Jorge Rodríguez.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, explicó este lunes al término de la reunión del Consejo que aún quedan otros 22 nombramientos pendientes. Ahora se ha procedido a designar 17 cargos intermedios de la Administración.

Marrero explicó que es en la Consejería de Sanidad donde ha habido “menos relevos” y por tanto “mas cambios hay pendientes”, aunque “también en Economía y Hacienda”, informa Europa Press.

Al respecto, ha sido ratificado Guillermo Martinón (PP) “hasta el final de legislatura” como director del Servicio Canario de Salud (SCS) pese a la decisión de su partido de abandonar el Ejecutivo hecha pública a finales de la pasada semana.

Martín Marrero, ha explicado que la decisión de mantener a miembros del Partido Popular (PP) en el Gobierno regional se debe a la situación de “absoluta normalidad” que vive hoy la Comunidad canaria, de la que dijo, “no es comparable con anteriores etapas que todos hemos vivido en las que un partido no dejaba el Gobierno sino que era expulsado, y ése es un matiz importante”, recoge Acn Press.

Marrero reconoció que el Ejecutivo “desconoce con detalle” si hay precedentes de esta situación en la Democracia española - que se mantengan en un gobierno miembros de un partido que ha renunciado a gobernar - desde la Constitución de 1978 y aseguró que gran parte de los miembros del PP que permanecen en el Gobierno de Canarias cesarán en los próximos días - porque habrá una nueva reunión del Ejecutivo regional para cerrar el organigrama- y otros, como Martinón, se mantendrán hasta el final. Marrero recordó que el PP decidió abandonar el Pacto de Gobierno hace menos de una semana.

“Antes que por las siglas el Gobierno está preocupado porque no haya una interrupción en la gestión y en la prestación de servicios por encima de los intereses de partido y lo que se hace con este relevo está guiado por esa premisa”, insistió Marrero, quien recordó que “el PP ha gobernado con CC durante tres años y bien” y que esa gestión fue “razonablemente buena”.

El portavoz explicó que quedan altos e intermedios cargos del PP, aunque matizó que “no todos los cargos son militantes del PP”. “No existe esa correlación exacta”, precisó.

En grandes números se han suprimido dos consejerías, dos secretarias generales técnicas y una decena de direcciones generales.

Entre los altos cargos de mayor relevancia destaca el cese de la viceconsejera de Turismo, Yolanda Perdomo (PP), en cuya sustitución entra en el Gobierno Ricardo Fernández de la Puente Armas, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1970, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por San Pablo CEU.

Entre su experiencia profesional destaca haber sido secretario general técnico y secretario general de Apeica, secretario general Fredica y hasta abril gerente de Ashotel.

Una nueva tanda para este miércoles

Marrero destacó que las decisiones para recomponer la organización institucional del Gobierno canario se han realizado en “tiempo récord” y va a estar cerrado en un periodo total de “entre 6 y 8 días [la idea es nombrar a los restantes 22 el miércoles]”, por lo que destacó “normalidad” institucional y apostillo que “no hay la mas mínima inquietud por que cargos designados por el PP sigan al frente de sus responsabilidades”.

Marrero detalló uno a uno los 17 nombramientos y respectivos ceses, entre los que destaca también el la viceconsejera de Administración Pública, María Auxiliadora Pérez Díaz, además de decenas de directores generales y algunos secretarios técnicos.

En la consejería de Economía y Hacienda también cesan la hasta ahora viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), y la viceconsejera de Hacienda, Rosa Rodríguez (PP).

Etiquetas
stats