Rivero anuncia que CC apoyará los PGE si el Gobierno cumple con Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que es partidario de que “los grandes acuerdos” entre su Ejecutivo y el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero “se plasmen en el Proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará a finales de septiembre”, ya que se está trabajando con “lealtad institucional y confianza”.

“La confianza parte de que si se cumplen los compromisos con Canarias, Canarias cumplirá con Madrid, y me refiero a apoyos en el Congreso en la vertiente de CC. Eso se facilitaría si se materializa en los compromisos”, explicó Rivero en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de apertura del curso académico de la Universidad de La Laguna.

Rivero admitió que ambos gobiernos trabajan en la elaboración del proyecto de Presupuestos y descartó que las pretensiones de su Ejecutivo se puedan resolver durante el periodo de enmiendas en la tramitación parlamentaria “dada la actual composición del Congreso”. “Eso lo sabe el presidente y la ministra de Economía, Elena Salgado”, añadió.

En este punto, el nacionalista indicó que “si no hay diálogo no puede haber acuerdo”. “Cuando hay un espacio donde se puede hablar, dialogar y uno escucha al otro se pueden encontrar soluciones a las cosas”, dijo para concluir que entre ambos ejecutivos “existe diálogo, voluntad de entendimiento, respeto y disposición a entender a la otra parte y confío en que habrá acuerdos”.

Relaciones Canarias-Estado

Por ello, recordó que ya ha señalado que “hay cosas que no se pueden esconder y existe respeto, lealtad institucional y diálogo”. “Es difícil encontrar en etapas precedentes un clima de relaciones Canarias-Estado tan positivo como el que se está dando”, planteó para puntualizar que ahora esto requiere que se traduzca en “mejoras de las condiciones de vida de los canarios”.

“Hemos creado un espacio, que no ha sido casual, sino que es fruto de varios hitos: pasado mes de abril con la aprobación de una moción en el Congreso, la reunión en mayo en la Moncloa con Rodríguez Zapatero, la cumbre en la que estuvo Zapatero de ministerios con el Gobierno Canario y las entrevistas en Lanzarote”.

Sin el PSC-PSOE

En este punto aprovechó para incidir en que ha mantenido “en un espacio más discreto” reuniones con la ministra de Economía y Hacienda, el secretario de Estado y el portavoz parlamentario en el Congreso del PSOE para ver los presupuestos“.

El presidente canario también explicó que espera que la creación de la comisión interministerial para el Plan Canarias se plasme en hechos. Aquí habló de 23 puntos que se trasladaron a Zapatero en junio.

Entre los puntos que espera que se contemplen, Rivero enumeró la aprobación de un convenio de promoción turística por dos años, un plan de reindustrialización, un convenio para la aplicación de las I+D+i en islas, qué papel debe jugar Canarias en las relaciones con África, que se materialice la financiación del 50 por ciento del POSEI y se incrementen las ayudas al transporte. También hizo referencia a la modificación del Régimen Económico y Fiscal. “Estamos trabajando”, concluyó.

Etiquetas
stats