Rivero condiciona un pacto de CC con PP o PSC al control demográfico

El candidato de CC a la Presidencia regional, Paulino Rivero, dijo este jueves que PSC y PP están “muy preocupados” por cuál de ellos tiene “un pre-pacto” con la formación nacionalista y afirmó que si otras fuerzas quieren “colaborar” deberán asumir un asunto “clave y esencial”, como es el control de la población.

Así lo manifestó el también presidente de CC en una entrevista realizada por periodistas de diferentes medios del comunicación del Archipiélago organizada por la Fundación Pedro García Cabrera, en la que aseveró que no quiere ningún pre-acuerdo electoral con otras fuerzas porque su único pacto “es con los canarios”. Los mejores gobiernos autonómicos han sido los conformados en minoría con apoyos desde fuera, añadió Rivero, quien respecto a un posible pacto con la fuerza que gobierne en el Ejecutivo central opinó que esto “es deseable, pero no siempre”.

“Seguiremos buscando el camino del entendimiento con el que esté en Madrid y el primer gesto será la mano tendida, pero no permitiremos humillaciones”, agregó. En sus cálculos no figura pactar “ni con Soria ni con López Aguilar”, a quienes respeta “muchísimo” su valor político pero que defienden unos planteamientos políticos “que no comparto”, dijo Paulino Rivero.

Sin embargo, el candidato nacionalista agradeció al PSC su labor de apoyo a lo largo de la legislatura, puesto que ha respaldado “fervientemente” al Gobierno regional hasta hace “dos o tres meses, otra cuestión es que se haya aislado o cambiado de estrategia”. Añadió que no firmará acuerdos electorales de ningún tipo porque sería “una torpeza política” y consideró que ese es el camino que ha marcado el PSOE en Cataluña y Galicia.

Lamento por los “juicios paralelos”

Comentó además Paulino Rivero que ha sido elegido candidato de CC “sin condiciones” por parte de otras organizaciones de su formación en el resto de islas y aseguró que si preside el Ejecutivo estarán representados todos los territorios insulares no porque haya “cuotas”, sino porque es la Canarias en la que cree.

Para ello abogó por “el sentido común, la inteligencia política y la idea de Canarias”, de forma que no queden “descolgados” del Ejecutivo aquellos que tengan peores resultados políticos en las elecciones de mayo. A su juicio, no hay que cambiar lo que han hecho hasta la fecha los gobiernos nacionalistas, pues han creado “una base para hacer nuevas cosas”.

Dudó de que obtengan representación parlamentaria otras fuerzas políticas ya que opina que el Parlamento regional responderá “claramente” a una composición similar a la actual, con formaciones “de obediencia a Madrid que sirven a Rajoy y a Zapatero, y otras que servimos a Canarias”. Preguntado por la composición de la lista electoral de CC en Tenerife, dijo que estarán en ella Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, y se cumplirá “la cuota femenina”, además de conciliar “la veteranía con la incorporación de jóvenes”.

En cuanto a su propuesta de terminar con las listas de espera, Paulino Rivero afirmó que Canarias ya no tiene “una sanidad tercermundista”, pues cuenta con infraestructuras “de primer orden”, y señaló que no va a buscar “excusas” con el Gobierno central, con el que peleará “de frente” para reclamar la financiación justa. El candidato nacionalista explicó que en este asunto pretende destinar “todos los recursos públicos y privados” de las islas para acabar con las listas de espera.

En cuanto a los presuntos casos de corrupción, señaló que no hay ninguna persona condenada por ellos y prefirió ser prudente, pues ha visto que se ha condenado a cargos públicos “en juicios paralelos”. La solución en este ámbito se encuentra, según Rivero, en el camino emprendido por el Gobierno de Canarias para fomentar la transparencia en la gestión urbanística, y se comprometió a incentivar la participación ciudadana en este ámbito si llega a presidir el Ejecutivo.

Etiquetas
stats