La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rivero y Camps exigen al Gobierno sentido común al revisar la financiación

Los presidentes de la Generalitat valenciana y del Gobierno canario, Francisco Camps y Paulino Rivero, han exigido este lunes al Ejecutivo central que, al actualizar el sistema actual de financiación autonómica, atienda al “sentido común” de su reivindicación conjunta para el reconocimiento del aumento demográfico.

Rivero y Camps han comparecido en rueda de prensa tras reunirse durante casi tres horas para abordar cuestiones comunes de ambas regiones, como la financiación autonómica, la atención a la inmigración, las infraestructuras y la prestación de servicios sociales.

Tras remarcar el carácter “recaudatorio” del Gobierno y el hecho de que son las Administraciones autonómicas quienes prestan los servicios sociales (educación, sanidad y atención social), Camps ha lamentado que Canarias y la Comunitat Valenciana estén “castigadas” por el Ejecutivo socialista y sean “las dos -autonomías- peor financiadas por persona de toda España”, con una diferencia anual de 700 euros respecto a las regiones “mejor financiadas” por el Estado.

Por su parte, Rivero ha reivindicado la necesidad de que la revisión del actual modelo de financiación autonómica garantice “la cohesión social y territorial” en España mediante un sistema “más justo, equilibrado, solidario” y que atienda el incremento poblacional de aquellas autonomías que, como la suya y la valenciana, más han crecido demográficamente en los últimos años.

“Es un criterio elemental” para ese nuevo modelo, ha señalado el presidente canario, quien ha rechazado que en el debate actual se produzcan “frentismos” entre unas regiones y otras, y ha valorado la “buena disposición” que ha mostrado el ministro de Economía, Pedro Solbes, al inicio de esta negociación con las comunidades autónomas.

Para Camps, quien ha rechazado contestar a preguntas relacionadas con el PP y que ha calificado la reunión de este lunes como una de las “más importantes” que ha afrontado como jefe del Consell, ha exigido al Gobierno que, “sobre la base del modelo de financiación” actual aporte el dinero necesario para que las regiones con mayor crecimiento socioeconómico y demográfico puedan prestar los mejores servicios sociales posibles y cuya competencia les corresponde.

El president de la Generalitat, para quien actualmente existe una “diferencia abismal” entre la financiación a unas comunidades y a otras, ha cifrado en 3.500 millones de euros anuales la cantidad que necesitaría recibir la Comunitat Valenciana para equipararse con las que más perciben, y en 1.500 millones el diferencial que existe con respecto a Canarias.

Asimismo, ha reivindicado que el 80% de los presupuestos de ambas Administraciones autonómicas se dedica a sanidad, educación y políticas sociales, por lo que “van directamente a servicios para las personas” en forma de colegios, hospitales y centros de acogida para inmigrantes.

Rivero ha apostado por desarrollar un Estado “armónico y solidario” donde todos los territorios estén en “igualdad de condiciones” a la hora de recibir su parte proporcional de la financiación estatal, y ha lamentado que el “espectacular” desarrollo socioeconómico de los últimos “15 o 20 años” no haya sido homogéneo en toda España.

El presidente canario, quien también ha abogado por tener en cuenta otras variables como la insularidad en ese debate recién abierto, ha insistido en el “objetivo común” de su Gobierno y del valenciano para mejorar la atención social a las personas y su calidad de vida.

“No existen colores políticos, sino personas”, ha señalado Rivero para defender el “sentido común” que debe imperar en esa revisión, mientras que Camps, quien ve al Estado como “el gran recaudador” y califica de “entrañable” la amistad que le une con su homólogo canario, ha instado a que se reconozca el “esfuerzo inmenso” que se hace en ambas autonomías para atender a “los que vienen de fuera”.

“Creo sinceramente que el futuro de España pasa claramente” por que el Gobierno “entienda” lo que le plantean Canarias y la Comunitat Valenciana con estas propuestas de reconocimiento demográfico y reparto de la financiación estatal, ha añadido el jefe del Consell.

Etiquetas
stats