Rivero dice que Canarias y no Cataluña es “el territorio más singular del Estado”

Paulino Rivero (EFE/ELVIRA URQUIJO A.)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero considera que cuando llegue el momento del diálogo para buscar “soluciones respetuosas con las singularidades de Cataluña” habrá que recordar que “Canarias es el territorio más singular del Estado”.

Rivero, presidente de Coalición Canaria (CC), publica este domingo en su blog una reflexión sobre la situación de Cataluña con motivo de sus elecciones autonómicas.

“Estamos ante un problema político, social y económico de una dimensión colosal”, afirma el expresidente, un problema que “ha trascendido el ámbito institucional y ha calado en la base de la sociedad”.

Paulino Rivero repasa las relaciones históricas “entre Madrid y Cataluña” y señala que en esa comunidad “siempre ha habido una gran conciencia identitaria, un nacionalismo catalanista muy arraigado, una base independentista notable”.

Pero también ha habido etapas en las que el diálogo, la concertación y el sentido común han permitido superar tanto las tensiones como “las posiciones excluyentes entre el Estado y Cataluña”, si bien desde hace cinco años ha anidado el resentimiento hacia España en una parte importante de la sociedad catalana.

Para resolver el problema, Paulino Rivero cree que será necesario hablar, dialogar, entenderse y comprometerse, “una altura de miras y una disposición que por ahora no existe”.

“Cuando llegue ese momento, el del diálogo, el de la búsqueda de soluciones respetuosas con las singularidades de Cataluña, bueno será recordar que Canarias es el territorio más singular del Estado”, concluye el expresidente canario.

Etiquetas
stats