Rivero insiste en que Canarias es la comunidad que más plazas residenciales públicas dedica a sus mayores

El PSOE cree que las palabras del presidente quedan desmentidas por los datos que da el Imserso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en que el archipiélago es la Comunidad Autónoma que “más plazas residenciales públicas dedica a sus mayores”, tal y como ha aseverado en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Manuel Marcos Pérez.

Rivero ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias “apuesta, ha apostado y seguirá apostando por sus mayores, no como el Gobierno del PSOE, que lo que hace es engañar y perjudicar a los mayores congelando sus pensiones”.

Asimismo, ha precisado que en estos momentos en las islas hay 10.164 plazas residenciales públicas de atención a las personas mayores, de las cuales 8.181 son plazas residenciales en sí, y 1.983 son plazas de atención diurna que se atienden a través de entidades sin ánimo de lucro o a través de plazas concertadas.

El presidente canario ha aclarado, además, que en España, el 26 por ciento de las plazas residenciales destinadas a mayores son públicas y el 74 por ciento son privadas; mientras que en Canarias el 61 por ciento son públicas y el 31 por ciento privadas, lo que convierte al archipiélago en la Comunidad Autónoma con “más plazas públicas de atención a los mayores”.

En cuanto al desarrollo de la Ley de dependencia, Rivero ha recordado que en Canarias lleva diez años con su propio sistema de dependencia, que permite atender en estos momentos a “más de 30.000 personas”.

Entretanto, el diputado Manuel Marcos Pérez ha considerado que las afirmaciones de Rivero “quedan desmentidas por los datos que da el Imserso”. Es más, ha querido dejar claro que Canarias es la tercera comunidad con mayor déficit en servicios asistenciales, porque sólo un 10 por ciento de los octogenarios cuenta con una plaza en residencias, lo que supone 6.547 plazas para una población envejecida de más de 65.000 mayores en Canarias .

Por tanto, Manuel Marcos Pérez ha asegurado que lo que dice Paulino Rivero “no concuerda con los datos”, dado que en Canarias “faltan 1.108 plazas residenciales”. Por último, censuró que el Gobierno de Canarias no aporte “nada” a la aplicación de la dependencia en el archipiélago porque los datos “son los que son y los están ahí y representan el fracaso del Gobierno en la aplicación de esta Ley”.

Etiquetas
stats