Rivero: ''Canarias va mejor a pesar del Partido Popular“

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró este martes que “las cosas en Canarias van mejor a pesar del Partido Popular” y subrayó que todos los indicadores económicos dicen que el Archipiélago crece más que el resto de España.

Rivero, en respuesta a la intervención de la presidenta del grupo Popular, María Australia Navarro, en el debate sobre el estado de la nacionalidad, indicó que la realidad expuesta por Navarro “no tiene que ver con lo que vivimos en Canarias”.

“Si España va mejor, como dice Mariano Rajoy (presidente del Gobierno español), Canarias va mejor que España”, añadió Rivero, al tiempo que alabó irónicamente la “gran capacidad para escenificar” que tiene Navarro, “casi de actriz y lo hace bien y quiero felicitarla”, agregó.

El presidente canario señaló que el PP tiene que pedir perdón a las comunidades autónomas por los recortes efectuados en Sanidad, Educación y en Políticas Sociales.

“El PP tiene que pedir perdón por abandonar a su suerte la Ley de Dependencia”, añadió y dijo que mientras Canarias aporta 138 millones a la dicha Ley, el PP aporta 23 millones.

Dijo que también el PP debería disculparse por el “abuso que comete con los billetes de avión de los canarios, por haberse autoexcluido del pacto por la educación y por la reforma laboral que ha traído más desigualdad, más trabajo precario, más dificultades para las familias y más beneficio para los ricos”.

Rivero señaló que Canarias crece por encima del 2% y afirmó que el Ejecutivo regional ha dotado de recursos a la Educación, “y si tuviéramos la financiación que nos debe el Estado, 800 millones de euros, tendríamos más recursos para la Educación”, subrayó.

Sobre la Sanidad, dijo que en las comunidades donde gobierna el PP “se han recortado recursos, se han cerrado servicios y se privatizan hospitales”.

Sobre la pobreza, Paulino Rivero aseveró que 50.000 canarios han logrado escapar de la pobreza desde 2009.

“El PP representa el modelo ultraliberal que no quiere control sobre los sectores estratégicos de la economía, su modelo de desarrollo lo pone en mano de los empresarios y nosotros apostamos por la libertad de mercado pero con control público y por primar políticas que tienen que ver con la cohesión social”, añadió.

En una segunda intervención, Rivero dijo que lo primero que necesita Canarias es que el gobierno de España, sea quien sea, cumpla con Canarias; “un gobierno justo que la trate con justicia y equidad”.

“Canarias ha sido capaz de llegar a acuerdos con los ayuntamientos, con cabildos, con empresarios, con sindicatos y con la UE y no ha sido posible con el Gobierno del PP, y no ha sido por la falta de diálogo”, añadió.

“La reforma laboral ha facilitado la contratación de trabajadores en España, ¿pero en que condiciones?”, se preguntó Rivero.

Etiquetas
stats