Rivero cree que Canarias es “referencia mundial” como RUP y apuesta por una política exterior “más potente”

El presidente canario reivindica la quinta libertad para el archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró hoy que Canarias es “referencia mundial” como Región Ultraperiférica de la Unión Europea (RUP) en ámbitos como las energías renovables o las políticas relacionadas con la gestión del agua, aunque veces “nos falta autoestima” y por ello apostó por impulsar una política exterior “más potente”.

Así se posicionó el 'jefe' del Ejecutivo regional en el pleno del Parlamento durante su exposición, a petición propia, del balance de la Presidencia Canaria de las RUP. El presidente habló además sobre las perspectivas en el horizonte 2020. En esta tesitura, opinó que “Canarias necesita de una política exterior potente y profesional”.

A juicio de Rivero, “el trabajo realizado hasta ahora sirve de base, de guía de apoyo, para la comunicación de cara al nuevo periodo 2014-2020”. Informó de que el objetivo general marcado al inicio de la Presidencia canaria fue conseguir que “la política financiera para el nuevo periodo reforzara la estrategia que estamos desarrollando en las islas”.

Rivero enumeró las medidas impulsadas que pasan por la mejora de la competitividad y por un mejor encaje en el entorno geográfico, para ello es imprescindible “una mejora del capital humano, con cambios en el sistema educativo. Siempre con una economía más sostenible, no dependiente sólo del ”monocultivo de la construcción“.

Esta economía sostenible debe desarrollarse siempre manteniendo y reforzando el apoyo a los sectores tradicionales (agricultura, pesca y acuicultura), introduciendo mecanismos de compensación, si no existieran, o completando las ayudas a los mercados locales, cuando sea necesario. Reforzando asimismo el apoyo a otros sectores productivos y al desarrollo de las empresas, incluyendo la actividad industrial, las actividades de servicio y el turismo y concentrando en las RUP acciones en sectores estratégicos de futuro, como la investigación y la innovación, la sociedad de la información, el medio ambiente incluidas las energías renovables, la gestión de riesgos naturales, la inversión en capital humano o el desarrollo de nuevas tecnologías.

El presidente insistió en la necesidad de “conseguir la quinta libertad, para que el tráfico que pasa por Canarias pueda usar los aeropuertos de las islas” y reconoció que le interesa “sobremanera” mantener la agricultura de exportación y reforzar el autoconsumo.

SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA

El 'jefe' del Ejecutivo hizo además una defensa de los fondos estructurales, manteniendo políticas que tengan que ver con sector agrario, facilitando la accesibilidad aérea y marítima. Apuntó que los últimos dos años han servido para generar conciencia en el seno de la Unión Europea, con una estrategia para “hacer al resto de países asumir las singularidades del archipiélago, poner en valor, darle una nueva visión a las RUP, para poner en valor la situación geoestratégica de las mismas que juegan una papel clave para la seguridad del mundo, tienen un papel fundamental para la UE”, apostilló.

El diputado 'popular' Sigfrid Soria opinó que las estrategias del Gobierno regional han sido acertadas y estimó que durante la Presidencia española de la UE “se ha confirmado la gran mentira del Plan Canarias” y no ha habido sinergias con el Gobierno central

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, consideró que la UE ha dejado de percibir las RUP como un problema que hay que resolver para verlas como una oportunidad. El parlamentario hizo una llamada para “conseguir unidad de criterios para seguir avanzando en lo que hasta ahora es un éxito, que Canarias saliera de entre las comunidades subdesarrolladas, sumida hasta ahora en un agujero puntual”. A juicio de González, Canarias no puede establecerse en el “dolce fare niente” de las subvenciones, “para salir adelante hay que esforzarse”, zanjó.

LA CENTRALIDAD DE EUROPA, “EN JUEGO”

Desde las filas socialistas, José Ramón Funes consideró vital el consenso en los asuntos que se refieren a la posición de Canarias en la Unión Europea. Un éxito gracias al trabajo de todos los gobiernos que se han sucedido y en el que ha colaborado el Gobierno de España con su “eficiente” labor. A juicio del parlamentario del PSC-PSOE “está en juego la centralidad de Europa en el mundo”.

Funes coincidió con el presidente en la necesidad de que Canarias se convierta en plataforma de ayuda humanitaria. Al tiempo que anunció que su grupo apoyaría la comunicación del Ejecutivo para que ésta tenga su “trascendencia práctica para el beneficio de todos”.

Rivero valoró la disposición al acuerdo de todos los grupos parlamentarios, “independientemente de los colores políticos”. Además aseveró que su primer objetivo ha sido siempre la defensa de los intereses de los niños y niñas de Canarias y consideró “innegable” que la red de centros educativos de las islas es de las mejores de Europa, “son de referencia en equipamiento tecnológico”. Pero reconoció que “a pesar de los esfuerzos no tenemos una buena calidad del sistema educativo.

El presidente insistió en que Canarias tiene mucho que ofrecer a su entorno geográfico, pero “tenemos que asemejarnos a los más avanzados de Europa”. Al tiempo que asumió que “a veces nos falta autoestima” y aseguró que el archipiélago es “un referente mundial” en energías renovables, en políticas del agua, entre otros ámbitos. Al tiempo que opinó que si el archipiélago dependiera de otro país “sería la región más mimada”.

Etiquetas
stats