Rivero afirma que el Estatuto pactado con el PP es fiel al texto del Parlamento

El presidente de CC, Paulino Rivero, aseguró que el acuerdo cerrado este miércoles con el PP en Madrid, que está pendiente de ser ratificado por los órganos de ambas formaciones políticas, “respetará los principios básicos del Estatuto tal y como salió del Parlamento de Canarias”.

Según Rivero, se garantiza que “la Ley de Transferencias esté incluida en el Estatuto” y que no sea tramitada de forma independiente, como había propuesto el PSOE, pues ello habría supuesto que la aprobación definitiva se retrasase hasta dos años.

Otro de los aspectos que se respetará “es el reconocimiento a las singularidades de Canarias, que el REF no pueda ser modificado de forma unilateral en Madrid y el reconocimiento de nuestras aguas”, agregó Paulino Rivero, quien emplazó el cierre definitivo del acuerdo a la decisión que adopten los órganos de CC y el PP.

Rivero hizo también referencia a las negociaciones que CC mantiene con el PP para la formación del Gobierno e indicó que no será hasta el próximo fin de semana cuando se comience a hablar del reparto de áreas, porque hasta el momento la prioridad ha sido alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía.

Rivero hizo esta declaraciones en Fuerteventura, isla que visita para analizar los resultados electorales obtenidos en los pasados comicios electorales y para comenzar a preparar las elecciones generales.

Barragán lamenta la “desfachatez” del PSOE

Por su parte, el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, acusó al PSOE de actuar con “desfachatez” en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso.

José Miguel Barragán habló de este modo en rueda de prensa posterior a las reuniones de la comisión permanente de su partido y de las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y Partido Popular para formar gobierno en Canarias. El secretario de Organización de Coalición Canaria indicó que de lo tratado en la permanente de su partido sobre la reforma del Estatuto de Autonomía se informará el sábado, un día después de que termine el plazo para presentar enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Señaló que la comisión permanente de su partido analizó este jueves las más de veinte enmiendas que podría presentar de forma conjunta o por separado del PP, y añadió que durante la reunión se efectuaron modificaciones y orientaciones. José Miguel Barragán insistió en que su partido no hará públicas las enmiendas hasta última hora porque no quiere que las conozca el PSOE, partido al que criticó por las negociaciones para la reforma estatutaria.

El secretario de Organización de Coalición Canaria indicó que cuando se aceptó la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes los socialistas dijeron que había que incorporar al PP al proceso. Según José Miguel Barragán, Coalición Canaria respondió que la incorporación del PP dependería de las modificaciones que plantease a la reforma estatutaria, pero que había que intentarlo.

Después, añadió Barragán, el PSOE dio que había cuestiones de fondo que era preciso cambiar en la reforma estatutaria. El secretario de Organización de CC aseguró que en su partido han estado “como perros de presa” intentando saber qué quería cambiar el PSOE, pero no consiguieron saberlo.

Criticó que en las reuniones con el PSOE desde este partido se dijese que había que incorporar al PP a la reformar pero ahora, añadió, “como el PSOE no ha podido concluir satisfactoriamente la negociación para formar gobierno y tomamos la iniciativa de formarlo con el PP, ya no hay prisa” por ampliar el plazo de enmiendas. José Miguel Barragán destacó que su partido ha conseguido “salvar algunas cuestiones” con el PP, partido que estaba en las “antípodas” de Coalición Canaria en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Además, prosiguió Barragán, se han aclarado las dudas que el Partido Popular tenía sobre la posible inconstitucionales de la reforma estatutaria. Preguntó los motivos por lo que está “cabreado” el PSOE “si hemos ahora resulta que podemos sacar un Estatuto con una aprobación como pocos lo han conseguido”, y apuntó como posibilidades que ese cabreo se deba “a que hemos incorporado al PP a que están descolgados de la posibilidad de formar gobierno”.

Barragán insistió en pedir que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se apruebe por consenso una vez resueltas las cuestiones de posible inconstitucionalidad que planteaba el PP“.

Etiquetas
stats