La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero desmiente un acuerdo con el PSOE y suma a las exigencias nacionalistas el desbloqueo del Estatuto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha desmentido en su intervención durante un acto sobre Igualdad organizado por los nacionalistas tinerfeños que ya exista un acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha insistido en que CC quiere aprovechar el momento político y la necesidad que tiene el Gobierno del apoyo de sus dos diputados para conseguir las reivindicaciones “de más calado político que se han planteado nunca en una negociación con el Estado. Si no se admiten nuestras exigencias, no apoyaremos los Presupuestos”.

El también candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Ejecutivo en las elecciones autonómicas, recién llegado de Estados Unidos, ha indicado que entre las exigencias de CC para apoyar los presupuestos en el Congreso destaca “un calendario preciso para que se reconozca el mar de Canarias como parte de la Comunidad Autónoma, el desbloqueo por parte del PSOE canario de la reforma del Estatuto de Autonomía y el traspaso de todas las competencias pendientes en el vigente Estatuto”, ha informado CC en un comunicado.

Esta intervención de Rivero se inscribe en el acto de Igualdad organizado este sábado en el Auditorio de Tacoronte por la comisión de Políticas de Igualdad de los nacionalistas tinerfeños. En este encuentro se dieron cita más de 300 personas, integrantes de la mencionada comisión y responsables de las áreas de la mujer de las distintas instituciones gobernadas por Coalición Canaria en la isla.

Tanto la diputada Ana Oramas como la presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, que precedieron a Rivero en el turno de intervenciones, han adelantado que “en ningún caso está cerrado un acuerdo con el PSOE”. También los populares, que celebran este fin de semana la Interparlamentaria en Gran Canaria, recibieron sendos mensajes de las dos políticas nacionalistas. Así, Claudina Morales ha enfatizado en que “Rajoy no ha cumplido su promesa de pedir explicaciones a Zapatero sobre el Plan Canarias”, mientras que Oramas ironizó sobre “el viaje a las colonias de los populares, que centran su encuentro de fin de semana en un hotel de lujo en criticar a Coalición Canaria. Está visto que nos temen”.

IGUALDAD

Este encuentro sobre Igualdad se ha convertido, asimismo, en un homenaje al recientemente fallecido Adán Martín. Todos los intervinientes dedicaron unas palabras al ex presidente nacionalista. Al comienzo del acto se emitió un vídeo que recopilaba distintas imágenes de la trayectoria del histórico líder de Coalición Canaria.

El presidente insular de Coalición Canaria, Javier González Ortiz, que ha animado a los presentes “a trabajar como nunca para alcanzar los mejores resultados en la próxima cita electoral”, concluyó su discurso haciendo referencia a unas palabras de Adán Martín: “me gustaría ser recordado por haber hecho lo posible para que Canarias no llegara tarde al futuro. Gracias Adán por habernos acompañado hacia el futuro. Tú, que siempre estarás presente”.

El presidente de los jóvenes nacionalistas, Abel Morales, ha dicho que “el futuro de esta tierra ha de seguir siendo nacionalista. En igualdad; en una igualdad que no sólo no distinga en función del género, sino que tampoco discrimine dependiendo de si se reside en una zona u otra de la isla, en una isla u otra. Esa es la igualdad plena. La que todos y todas deseamos”.

CAMBIOS

María Candelaria Pérez, que ha hablado en representación de los comités del sur de la isla, señaló que “a pesar de que hoy en día se dispone de áreas dedicadas a contribuir a la igualdad de oportunidades no siempre ha sido así, ya que hace algunas décadas la realidad de nuestros municipios era bien distinta: la mujer rural ocupaba un lugar secundario, viviendo muchas situaciones de desventaja. Hoy, aunque con matices salvables, podemos decir que el camino que hemos recorrido nos ha llevado a que hombres y mujeres empecemos a gozar de las mismas oportunidades”.

La concejal nacionalista en La Matanza Carmen Dolores Carrillo ha afirmado que “en Coalición Canaria reside la esencia de lo que nuestro maestro Victoriano Ríos ha denominado moderno nacionalismo canario. Y no conozco otra opción política que represente mejor el sentir por lo nuestro, que refleje mejor el amor por esta tierra. Somos ejemplo de cercanía y capacidad para escuchar”.

La coordinadora de la comisión de Igualdad, Carmen Delia Alberto, fue la encargada de presentar el nuevo blog del que dispone el órgano asesor que preside. Como anfitriona del encuentro intervino la concejal de Coalición en Tacoronte Raquel Marichal.

Etiquetas
stats