Rivero se reúne con Rajoy ante la ''preocupante actitud'' de los 'populares'

El presidente de CC, Paulino Rivero, pidió este miércoles al presidente del PP, Mariano Rajoy, que, con independencia de su confrontación política con el PSOE y las dudas que los populares mantienen sobre la constitucionalidad de algunos Estatutos, contemple “el tema canario” desde una perspectiva de Estado.

Según fuentes de Coalición Canaria, ambos se reunieron este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados y Rajoy expresó a Rivero su compromiso de estudiar a fondo, “de primera mano”, el texto de reforma del Estatuto de Canarias, aprobado este martes en el Congreso con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP.

Las mismas fuentes precisaron que fue por esa oposición y por “la preocupante actitud” de los representantes de este grupo, por lo que Rivero planteó al líder del PP que contemple “el tema canario” con perspectiva de Estado y no desde la confrontación política con el PSOE.

En el debate de este martes, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, calificó de “irresponsable” o “ignorante” a la diputada del PP María Mercedes Roldós por su “intolerable” alusión al nacionalsocialismo en sus críticas a la reforma del Estatuto de Canarias.

Las fuentes de CC añadieron que, en la reunión de este miércoles por la mañana, Rivero advirtió de que su partido apuesta por un Estatuto constitucional y, por ello, no debe de haber ningún tipo de perjuicios previos para entrar a analizar las singularidades canarias.

Rivero señaló que “a España le interesa que su territorio más alejado refuerce su encaje en España, Europa y en su realidad geográfica, situada entre África y América” y enumeró a Rajoy los nuevos desafíos que tiene Canarias.

Entre estos citó la globalización, inmigración o ser cabeza de puente de España y Europa hacia África y América, así como la conveniencia de dotarse de instrumentos para poder relacionarse económica, política y socialmente con los países de su entorno.

“Todo esto hace necesaria la actualización de su autogobierno”, agregó Rivero, quien defendió con detalle la compatibilidad con el Derecho Internacional del Mar de la propuesta estatutaria para delimitar las aguas canarias, avalada por “reconocidos expertos”.

Rajoy coincide en la realidad diferenciada de Canarias

Las mismas fuentes de CC destacaron que Rajoy coincidió en la idea de que Canarias es una realidad diferenciada y consideró razonable que el Estado tenga que modular, como reconoce la Unión Europea, las políticas económicas y legislativas respecto a Canarias.

Para Coalición Canaria, Rajoy reconoció la condición de las islas como archipiélago atlántico y se mostró receptivo a que la comunidad quiera salvaguardar su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Paulino Rivero agradeció a Rajoy su compromiso de estudiar a fondo la propuesta de reforma del Estatuto de Canarias.

Etiquetas
stats