Rivero espera que Rajoy no permita prospecciones en aguas canarias sin la autorización de la comunidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, espera que el nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy no autorice ninguna prospección petrolífera en aguas de jurisdicción canaria sin la autorización de la comunidad autónoma.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, Paulino Rivero recordó que existe un acuerdo con el Gobierno del Estado --que se ha mantenido a lo largo de estos últimos 5 años-- por el que “no se autorizará ninguna prospección en aguas de jurisdicción canaria sin el previo conocimiento y autorización y consenso con las instituciones canarias”.

Con respecto a que se puedan llevar prospecciones en el marco de las aguas de jurisdicción canaria, Rivero hizo hincapié en que la comunidad autónoma “siempre ha tenido una posición firme en este sentido”, y es que “primero hay que reconocer que los derechos sobre esos potenciales recursos --ya sea gas o petróleo-- son canarios”.

Asimismo, el presidente canario señaló que la comunidad autónoma va a plantear al Gobierno de España la necesidad de darle un nuevo impulso al grupo de trabajo que está constituido desde hace años para definir la mediana que hay entre las costas de Marruecos y de Canarias, pues “es fundamental saber qué aguas son de soberanía marroquí y cuáles canarias o españolas”.

Definida la mediana, y en lo que respecta a las prospecciones petrolíferas que puedan llevarse a cabo en aguas que no son de jurisdicción estatal, Rivero consideró que habrá que exigir que esas prospecciones “se lleven con las medidas que garanticen la máxima seguridad desde el punto de vista ambiental”.

Etiquetas
stats