Rivero a Soria: ''Ya hay suficientes pirómanos''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha lamentado este viernes la “falta de preocupación” del Estado por Canarias, especialmente por la isla de La Gomera, tras los últimos incendios que ha sufrido el archipiélago.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha apuntado que “ningún ministro” se ha interesado “directamente” por lo que ha pasado en Canarias estos días, y ha recordado, por ejemplo, que no ha visto ni ha hablado con el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, desde el pasado 16 de julio.

Sobre las críticas que ha hecho el ministro al gasto que supone la Policía Canaria y la falta de medios aéreos contraincendios, ha comentado que en Canarias “ya hay suficientes pirómanos”, y ha rechazado también que los recursos y ayudas a Canarias se midan “por el tamaño”.

“Si lo más importante es el terreno, estamos perdidos. Somos pequeñitos y espero que esa reflexión sea muy superficial. No es razonable”, ha indicado.

¿Ha habido o no detenciones?

El jefe del Ejecutivo autónomo ha afirmado que los ciudadanos “necesitan información” sobre las labores policiales en La Gomera, y ha pedido a la Delegación del Gobierno que aclare si hay detenidos porque es una situación “difícil” que la Guardia Civil desmienta a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

El Gobierno regional “no tiene constancia” de que haya detenidos pero espera alguna actuación, entre otras cosas, para que se pueda “disuadir” a los actúan con “impunidad” en los montes canarios.

Rivero ha avanzado también que Coalición Canaria (CC) pedirá en el Congreso la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha afirmado que “ninguna administración” tiene la responsabilidad por haber bajado el nivel de gravedad del incendio de La Gomera justo antes de la llegada de una nueva ola de calor.

En su opinión, fue una decisión “técnica y no política” basada en los protocolos y ha valorado que la lucha contra el fuego “no quede en manos de gente que no es profesional”, tal y como sucedía hace 20 años.

Rivero ha dicho también que se revisará el plan de actuación ante los incendios con los cabildos porque “de estas cosas se aprende”, aunque ha valorado que Canarias tiene el “mejor plan” de todo el Estado porque es “global” y porque el archipiélago es la Comunidad Autónoma con más recursos aéreos por hectárea de monte.

Etiquetas
stats