Rivero pide a Zapatero que no explique los ajustes “a través de los telediarios” sino en la Conferencia de Presidentes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que no explique la política económica de España, y con ello los ajustes, “a través de los telediarios” sino en la Conferencia de Presidentes.

“Tenemos que tener tranquilidad para verlo. Lo que está claro es que se hace más necesario que nunca esa reunión de la Conferencia de Presidentes, tenemos un marco de relación del Gobierno del Estado con las comunidades autónomas, que es la Conferencia de Presidentes Autonómicos, si no se convoca para hablar de un asunto tan importante como este, sino se convoca para esto, para qué se va a convocar, para qué se quiere esa Conferencia”, se preguntó Rivero.

Ante ello, recordó en declaraciones a los medios que él ya solicitó de “manera urgente” una convocatoria de la citada Conferencia cuando se realizó el primer ajuste económico pero debido a la presidencia española en la Unión Europea (UE), entre otras cuestiones, no se ha podido celebrar

“Espero que ahora tengan un hueco, que el presidente del Gobierno de España encuentre un hueco para que el cómo abordar la situación económica, la política de ajustes, no se haga a través de los telediarios sino a través del espacio donde están representadas las comunidades. Me parece que sería un error no ponerle fecha ya y cuanto antes”, apuntilló.

Al respecto, recordó que las comunidades autónomas han realizado “ya un gran esfuerzo”, sin embargo el “Estado todavía no ha hecho el esfuerzo en proporción a lo que ha significado el gasto público desequilibrante en el que ha crecido en los últimos años. El desequilibrio de las cuentas públicos hay que buscarlo en esa política de fuegos artificiales, en esa política de cara a la galería, en esa política poco solidaria, que nadie entiende ni una parte importante de los socialistas”.

Por ello, advirtió que las autonomías han hecho y están haciendo esfuerzos pero “si se pide algún esfuerzo más que haya transparencia, que haya información que se conozca con rigor cuál es la situación real de la economía española, cuáles son las exigencias de Bruselas y qué compromisos se está pidiendo a los demás pero eso no se puede decir a través de los telediarios”.

Etiquetas
stats