Rivero cree que las actuaciones judiciales ''cercan a Zerolo''

La portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero, dijo este viernes que las últimas actuaciones judiciales en Tenerife relacionadas con el caso Fórum cierran “cada vez más el cerco” sobre el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo.

Rivero se refirió a las registros efectuados esta semana por orden judicial en el despacho del empresario José Ana Pérez Labajos y de la ex asesora del alcalde Herminia Gil, que junto con otras personas, entre ellos Zerolo, son citados en un auto del juez Baltasar Garzón por indicios de un presunto cobro de comisiones ilegales en la construcción de un puerto deportivo en el barrio de San Andrés y en la recalificación de unos terrenos.

El juez Garzón remitió hace un año este auto a los juzgados tinerfeños, en el que pedía que investigaran la comisión de estos presuntos delitos de los que había indicios en la documentación incautada en Madrid a los principales implicados en la presunta estafa de Fórum-Filatélico.

La portavoz municipal Gloria Rivero calificó “de extrema gravedad” los registros ocurridos esta semana y subrayó que cada vez que hay una actuación judicial sobre este caso se implica más al alcalde de la ciudad, al que acusó de ser el último responsable de este asunto y al que invitó a dimitir.

“Si yo fuera él ya hubiese dimitido”, agregó Rivero, quién matizó que el primer edil debe asumir la responsabilidad política que le corresponde en este asunto.

Se refirió al hallazgo en varios de los registros efectuados, tanto por este caso como por el caso Las Teresitas, de números de lotería premiados y al respecto dijo que es conocido el uso de este sistema de compra de billetes premiados para el pago de comisiones, dado que es una fórmula que permite justificar un pago y además de estar libre de impuestos.

Rivero afirmó que el delito de cohecho, que aparece referido en el auto de Garzón, es un delito que se consuma con la mera actividad de ofrecer dinero a cambio de favores, aunque no exista resultado.

En este caso, agregó la concejal, sí ha habido un resultado, ya que se produjo la recalificación de terrenos y se otorgó la concesión para la construcción de un puerto deportivo.

Expulsión

La portavoz municipal afirmó que “nadie se cree” que el empresario Pérez Labajos regale pisos o billetes de lotería a sus empleados, en referencia a la información publicada relativa a que personas del entorno de Zerolo, entre ellos Herminia Gil, poseen un piso en un inmueble construido por el empresario.

Gloria Rivero consideró que estos hechos, por su gravedad, no pueden pasar desapercibidos para la ciudadanía y apeló a que el alcalde dé explicaciones.

El concejal José Ángel Martín indicó que los hechos que se atribuyen presuntamente a Herminia Gil fueron cometidos no durante su etapa de concejal municipal por el grupo Socialista, que se prolongó desde 1995 hasta 2003, sino posteriormente como asesora del alcalde.

Martín recordó que Gil fue expulsada del PSOE en 2001 por su voto favorable al convenio urbanístico de Las Teresitas y matizó que su partido expresó en su momento su repulsa por la designación de Gil como asesora urbanística porque, entre otras cuestiones, no tenía cualificación para ello.

En su opinión, Herminia Gil es “la cobradora del frac”, ya que no tiene potestad para llevar a cabo determinadas actuaciones y señaló que Zerolo, cuya figura, dijo, ha quedado muy tocada, es el máximo responsable.

Etiquetas
stats