Rivero afirma que hay datos “cuantitativos y cualitativos” que dicen que “saldremos” antes de la crisis

El jefe del Ejecutivo canario defiende sus medidas adoptadas por “consenso”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes durante la celebración del Debate general del estado de la nacionalidad canaria en el Pleno del Parlamento regional que existen “datos cuantitativos y cualitativos” para decir que el archipiélago saldrá antes de la crisis que el resto del país.

“En octubre de 2007 dije que teníamos que prepararnos porque venía una situación complicada y que íbamos a entrar en la crisis más grande tras la Segunda Guerra Mundial; hoy los datos nos dicen que Canarias va a salir antes de la crisis que España”, comenzó diciendo el presidente del Gobierno de Canarias para añadir que se parte de dos importantes condiciones: la dependencia exterior (turismo) y la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de España.

Ha insistido de igual forma en que existen datos “cuantitativos y cualitativos” que, según el presidente canario, confirman que Canarias comenzará a salir antes de la crisis tras el segundo semestre del 2010.

En segundo lugar, ha señalado la tasa de desempleo con una mejor tendencia en Canarias. Ha defendido que ha habido un descenso en las tasas de paro salvo en octubre, a pesar de que Canarias cuenta con un 28 por ciento de paro; no obstante, ha defendido que también ha aumentado el número de afiliados en la seguridad social.

Rivero también ha apuntado como señales de la recuperación la importación de coches, el número de slots, el incremento de extranjeros que han venido a Canarias en enero y la recaudación del IGIC. Ha insistido sobre todo en el número de turistas que llegan y en que los datos del segundo semestre confirman la recuperación.

CONFIANZA EMPRESARIAL

En cuanto al dato cualitativo, Paulino Rivero ha puesto sobre la mesa cómo ha crecido la confianza empresarial en Canarias en los últimos meses que, en su opinión, se traducirá en la generación de empleo. “¿Por qué Canarias mejora en la media del empleo?”, ha preguntado retórico para responderse con las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, así como los acuerdos con el Estado y la recuperación de la economía internacional (Alemania y Reino Unido) que, en opinión de Rivero, ha tenido una vital importancia en Canarias.

El nacionalista, asimismo, ha restado importancia a los conflictos en el norte de África en las expectativas económicas de Canarias --sólo un 1%--. En cuanto a los acuerdos con el Estado, Rivero ha subrayado el valor de la bonificación de las tasas aéreas para atraer turismo “y que nuestros aeropuertos” sean más competitivos. “Hemos mejorado de forma sustancial las tasas, especialmente en lo que está orientada a nuevas rutas, lo que beneficiará en la posibilidad de explorar nuevos mercados y países con potencial turístico como Francia o Italia, con unas previsiones de subida del 30 por ciento”, ha declarado Rivero, que ha insistido en la necesidad de consolidar estas tasas que permitirán a Canarias ganar en competitividad.

“En Canarias hemos puesto distintas iniciativas nacidas desde el consenso como el pacto por la competitividad y la calidad del turismo, que es la hoja de ruta de lo que tenemos que hacer para recuperar nuestra oferta”, ha insistido para hablar una vez más del pacto por la economía y el empleo en donde, según el presidente canario, se han buscado medidas para dar respuesta y hacer frente a la crisis de forma coyuntural, pero lo más importante de este pacto es una economía “más competitiva y la apuesta de Canarias por diversificar su economía, pero teniendo en cuenta que la columna vertebral es el turismo”.

Los pactos, según el nacionalista, se complementaron con un acuerdo con el sector industrial que aspira a aumentar el PIB canario en dos puntos. Asimismo, ha recordado que se ha aprobado una Ley de Medidas Urgentes de la que se deriva la ayuda la sector primario o la renovación hotelera, que además lleva aparejados --según Rivero-- una mejora en el gasto público, así como una 'eliminación' de la burocracia. “Estoy convencido de que estas medidas han sido acertadísimas”, ha insistido Rivero, que aseguró que van a tener el suficiente tirón para la contratación por parte de los empresarios.

El arranque del discurso, en donde se ha hecho un repaso total de los 4 años de gestión de Rivero, no dejó de hablar del denominado 'contrato alemán' para evitar despidos, así como de las ayudas y bonificaciones para favorecer la contratación.

Etiquetas
stats