Rivero anuncia una moratoria para los cabildos en 2011

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha anunciado que el Ejecutivo “va a llevar a cabo una moratoria durante 2011 de la deuda que los cabildos tienen contraída con cargo a la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en los años 2009 y 2010” por la recaudación de los tributos del REF.

La paralización de abonar esta deuda, que según Rivero asciende a “25 millones de euros”, podrá “compensar las imposiciones del Gobierno de Zapatero” de reducir en 1.000 millones los recursos que Canarias recibe del Estado y, por tanto, “los cabildos podrán garantizar la prestación de servicios”.

Así respondió el presidente a una pregunta del nacionalista José Miguel González, que recordó que el Gobierno puede coordinar un “plan cuatrienal” con los cabildos para “fijar los ingresos y los gastos máximos” de las corporaciones insulares.

Asimismo, y a una pregunta del socialista Manuel Marcos Pérez, el presidente se mostró partidario de “reflexionar todos” de cara a “revisar todas las competencias de todas las administraciones y luego la financiación de las mismas”.

“Procede una actualización y revisión de las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma, y posteriormente las transferidas por la Comunidad Autónoma a los cabildos y éstos a los ayuntamientos, y luego asignar los recursos necesarios”.

Por su parte, el socialista Manuel Marcos Pérez acusó a Rivero de presidir el Gobierno “enfrentarse a los cabildos y mirar para otro lado”, mientras que “presume de fomentar el diálogo”.

“Usted ha eliminado los planes sectoriales, ha negado a los cabildos 75 millones del REF, ha puesto en marcha un modelo de cálculo para financiar a los cabildos que no les garantiza la aplicación de las competencias transferidas y los ha abocado a ir a los tribunales”, espetó el socialista.

“La demagogia no es un buen camino, lo va a conducir a la melancolía, no tiene los pies en el suelo. Por imposición del Gobierno de Zapatero los canarios disponemos de 1.000 millones de euros menos, que suponen todos los recursos de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para atender todos sus servicios”, contestó Rivero.

Etiquetas
stats