Rivero admite que el anuncio de cambios en el Gobierno central era “previsible”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), reconoció este miércoles que la remodelación que acometerá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su Ejecutivo “era previsible”.

En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria tras la decisión del Partido Popular de romper el pacto de gobierno con Coalición Canaria en las islas, el líder nacionalista afirmó que “era previsible que pudiera haber algunos retoques” y “parecía” que se iban a llevar a cabo “retoques más amplios”.

No obstante, prefirió “esperar a que se produzcan oficialmente los nombramientos para poder hacer una valoración mucho más adaptada a la realidad una vez que el presidente informe de los cambios que va a introducir”.

SEGUNDA GRAN REMODELACIÓN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuará la segunda gran remodelación de su Ejecutivo en lo que va de legislatura, un cambio después del cual Zapatero habrá relevado a todos los miembros de su primer Ejecutivo de 2004, con la excepción de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aunque ha pasado por diferentes carteras.

Zapatero relevará a la hasta ahora vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Los tres le habían acompañado en sus puestos desde 2004, incluso aumentando sus competencias: Espinosa sumó Medio Ambiente tras la victoria electoral de 2008 y De la Vega había asumido Función Pública en la última remodelación, la de abril de 2009.

De este modo, los tres pasan a engrosar una lista que suma ya 23 ex ministros de los Gobierno de Zapatero. Ministros y ex ministros suman un total de 38, sin contar al presidente.

Con la remodelación de hoy, Trinidad Jiménez pasará a ser ministra de Exteriores, apenas un año y medio después de llegar a Sanidad. Alfredo Pérez Rubalcaba será vicepresidente primero, portavoz y ministro de Interior; Ramón Jáuregui, que dejó su escaño de diputado hace poco más de un año para ir al Parlamento Europeo, será ministro de Presidencia.

Además, Leire Pajín ocupará el puesto que deja vacante Jiménez en Sanidad y absorberá Igualdad, lo que deja sin cartera a Aído, igual que a Corredor, cuyas competencias de Vivienda dejarán de ser Ministerio para integrarse en Fomento. Zapatero ha acometido este cambio en profundidad tras haber dicho, hace sólo tres días, que su único plan era relevar a Celestino Corbacho, que irá en las listas del PSC a las elecciones catalanas. Su relevo será Valeriano Gómez.

Etiquetas
stats