eldiario.es

Menú

Rivero mira con "confianza" el futuro pero advierte que de la crisis sólo "saldremos de la mano, nunca a manotazos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que el archipiélago tiene "motivos suficientes" parar mirar "con confianza" el futuro, pero ha querido lanzar un mensaje claro: "De esta crisis saldremos de la mano, nunca a manotazos".

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que el archipiélago tiene "motivos suficientes" parar mirar "con confianza" el futuro, pero ha querido lanzar un mensaje claro: "De esta crisis saldremos de la mano, nunca a manotazos".

Durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias, que ha tenido lugar este miércoles en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', el presidente Rivero ha admitido que las islas están afrontando el momento "más difícil" de su andadura autonómica, de ahí que haya pedido al Gobierno del Estado que cuente con las comunidades autónomas porque, lo contrario, conducirá a fracturas sociales y territoriales de consecuencias 'imprevisibles'.

"No se debe atar de pies y manos a las comunidades autónomas", recalcó Rivero, quien quiso subrayar que el Gobierno de Rajoy debe "reconsiderar" algunas de las decisiones que ha tomado respecto a las islas --prospecciones, energías renovables, tasas aéreas-- porque si no "estará propiciando que Canarias se aleje de España".

El jefe del Ejecutivo canario insistió en que Madrid "no puede dar la espalda" al archipiélago, por lo que reclamó una "verdadera política de Estado" con las islas para avanzar hacia una menor dependencia fiscal y económica. "Demandamos derechos, no privilegios. Pedimos justicia, no discrecionalidad. Necesitamos leyes, no papeles mojados", remarcó.

Paulino Rivero también incidió en que Canarias vive una situación "extrema" que requiere un tratamiento con "criterio de Estado y no con cálculos electorales", de ahí que considerase que el Gobierno de España debe dotar a la Comunidad Autónoma de "más y mejores" instrumentos que permitan generar "riqueza y empleo" en la región.

En su intervención, el presidente también tuvo palabras para las familias canarias que más están padeciendo los efectos de la crisis. A ellas les dijo que el Gobierno va a seguir moviendo "cielo y tierra" para "remontar el vuelo". "Vamos a seguir trabajando con responsabilidad, realismo y firmeza para dar respuesta a los golpes que todos, sin excepción, estamos encajando", aseguró.

Asimismo, se mostró partidario de seguir adelante con las medidas que sean necesarios para garantizar los servicios públicos esenciales. En este sentido, indicó que Canarias ya ha hecho esfuerzos en lo público que también deben acompañarse de "determinados sacrificios" en el ámbito empresarial, pues sólo así el archipiélago se podrá acercar a "una coyuntura más favorable". "Hay razones para la preocupación, pero también para la esperanza", indicó.

Por último, reconoció la gran labor de quienes este año han recibido los Premios Canarias, que recayeron en Luis Alemany (Premio Canarias de Literatura), el Real Club Náutico de Tenerife (Premio Canarias del Deporte) y el proyecto de Los Alzados (Premio Canarias de Cultura Popular).

De igual forma, felicitó a los galardonados con la Medalla de Oro de Canarias, que han sido concedidas a la Fecai, la Fundación El Patio, Francisco Hernández Delgado, los Bancos de Alimentos de Canarias, la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga, María Teresa Noreña Salto, Funcasor, Fuerteventura Oasis Park y, a título póstumo, al periodista César Fernández Trujillo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha