Rivero alega que sus 43 cargos de confianza ''trabajan de ocho a ocho'' por la Comunidad Autónoma

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, alegó este miércoles que los 43 cargos de confianza del Ejecutivo “trabajan de ocho a ocho” para la Comunidad Autónoma y los justificó “como lo haría cualquier otra institución pública”.

Así se posicionó el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, durante el pleno de la Cámara regional. El diputado del PSC-PSOE cuestionó al presidente acerca de los cargos de confianza del Gobierno.

En esta coyuntura, Rivero señaló que argumenta estos cargos “como los puede justificar cualquier institución pública, los cargos de confianza son eventuales, los nombran las corporaciones y cesan con ellas”. Agregó que son “puestos eventuales asignados, desde las secretarias, hasta los responsables de protocolo o comunicación, responsables de las agencias y delegaciones”. “Es decir, una serie de trabajadores que prestan sus servicios a la comunidad autónoma en condiciones eventuales”, apostilló.

Por su parte, el socialista consideró que el Ejecutivo “no necesita 43 personas de confianza que cuestan 1,4 millones” y recordó a Rivero que la pedagogía “empieza por aplicar el discurso”. Desde esta premisa, animó al presidente a “dar ejemplo de austeridad y por ello debería decir hoy que va a quitar 49 de los más de 90 altos cargos”.

“El Gobierno derrocha”

Pérez insistió en que “su gobierno derrocha en una administración abultada que ustedes engordaron a raíz de la firma del pacto”. En esta línea, opinó que “ese dinero se le resta a los parados, a los jóvenes que no van a encontrar salida profesional, a las personas que están en lista de espera, debe anunciar un recorte drástico”, apuntilló.

El socialista recordó que el presidente canario se erigió como “faro del Atlántico por decir que venía la crisis”, sin embargo, añadió, “viene desde 2008 anunciando medidas que no ha puesto en marcha”. En esta coyuntura, estimó que Rivero “debería hacer un ejercicio de responsabilidad y decir que se va a comprometer a reducir altos cargos, ahorrar para los servicios sociales, lo haría si fuera responsable, pero no lo es”, zanjó.

En respuesta a las críticas del socialista, el presidente afirmó que “la primera medida que debería proponer es eliminar el coche al servicio de su grupo”. Asimismo recalcó que los trabajadores eventuales trabajan “de ocho de la mañana a ocho de la noche” y aseguró que los ajustes que ha puesto en marcha “superan con creces lo que usted está diciendo desde 2008” y han permitido un ahorro de 70 millones, de los cuales 49,5 se han dejado de gastar en personal y 20 en gasto corrientes.

Etiquetas
stats