Rivero, contrario a que se cuestionen las autonomías

Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que en estos momentos “no se puede cuestionar el Estado autonómico” porque, en su opinión, “sería negar la realidad y el avance social y económico que se ha producido estos años”.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Paulino Rivero ha dicho que lo que “sobra” es parte de la Administración del Estado, donde cree que hay que acometer una reforma “profunda”, empezando por los ministerios y las delegaciones del Gobierno.

Preguntado por su relación con el Gobierno de Rajoy, el mandatario canario subrayó que la posición de Coalición Canaria con todos los gobiernos ha sido “de apoyo”, lo que ha servido para se atendieran las singularidades de las islas, pero entiende que las mayorías absolutas “hay que saberlas gestionar y no pueden generar políticas de desigualdad”.

En este sentido, reconoció que José María Aznar hizo una gestión “más sutil” de su mayoría absoluta que la que está haciendo Mariano Rajoy. ''Aznar estaba trabajando con una estrategia interesante'', ha afirmado Rivero. ''Ahora, salvo los ajustes y cumplir con las directrices de Bruselas, no veo otra política'', añadió.

Respecto al problema catalán, cree que ha habido “falta de habilidad” por parte del Estado, lo que ha derivado en un “problema territorial” que, insistió, puede culminar con una reforma de la Constitución para resolver el encaje de Cataluña y Euskadi, un proceso en el que Canarias va a exigir estar porque “si hay un hecho diferencial contundente en el Estado español, ese es el canario”, recalcó.

Etiquetas
stats