Rivero critica que controladores que “cobran 200.000 euros pongan en riesgo la economía”

Exige al Gobierno central medidas “más contundentes” para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, criticó este viernes que los controladores aéreos, que “cobran 200.000 euros” al año, “se atrevan a poner en riesgo la economía”, al anunciar movilizaciones y huelgas para Navidad.

En un acto público en la capital grancanaria, el jefe del Ejecutivo regional (CC) exigió al Estado “medidas contundentes” a fin de garantizar este “servicio esencial” para las islas, que, en su opinión, “no puede verse alterado por una interpretación de parte de señores que cobran 200.000 euros de mínimo”.

“200.000 euros en una situación con casi 5 millones de parados en este país, con un montón de gente pasando penurias, se atreven a poner en riesgo la economía, se atreven a alterar el funcionamiento de los aeropuertos y, por tanto, perjudicar gravemente a las personas que están trabajando que pueden perder el trabajo o imposibilitar a aquellos que no tienen trabajo poder acceder a un puesto de trabajo”, aseveró.

A su entender, “esto es intolerable” y reprochó que se trata de “un sector privilegiado en este país”. “Los canarios no podemos tolerar que unos pocos privilegiados vuelvan a poner patas arriba nuestros aeropuertos, que generen incertidumbre en el sector turístico y que hagan daño, mucho daño a las familias canarias”, manifestó.

De hecho, recordó que el pasado año este colectivo “dejó colgados” los aeropuertos del archipiélago y “miles de familias canarias no pudieron compartir las fechas navideñas con sus familiares en otras islas”.

“TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS”

“No lo podemos tolerar”, aseguró Rivero, que ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, que adopte “todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los aeropuertos”.

Recordó que en los últimos seis meses “la tendencia es a mejorar en la economía canaria en lo que se refiere al empleo”, circunstancia que “tiene que ver con el turismo, que tira por el sector de la construcción”.

Por tanto, espera que este viernes el Consejo de Ministros adopte “alguna medida importante para interpretar el convenio que en su día firmaron con los controladores”.

“Los controladores están haciendo una interpretación unilateral de ese pacto alcanzado en su momento. Hoy el Gobierno debe hacer la interpretación que corresponde a quien tiene la responsabilidad de gobernar”, apostilló.

UN SERVICIO PÚBLICO

Rivero, que adelantó que las medidas a anunciar por el Ejecutivo central son “insuficientes”, reivindicó medidas “complementarias” y “más contundentes” para “garantizar absolutamente el funcionamiento de los aeropuertos” y que espera que se adopten en los próximos 15 días.

Se refirió, así, a “nuevas medidas que van a mejorar las condiciones para que los aeropuertos sean operativos y para que los controladores cumplan con su obligación, que es atender a un servicio público como son los aeropuertos”.

“Y si no aquel que no cumpla con su obligación que asuma las consecuencias derivadas de lo que puede ser una responsabilidad importante”, sentenció.

Etiquetas
stats