eldiario.es

Menú

Rivero culpa a Fomento de anular el descuento

MEDIANTE EL "VERICUETO" DE LAS TASAS

BinterCanarias bautiza un avión con el nombre de Cabildos Insulares, en homenaje al primer centenario de estas instituciones.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que el incremento de las tasas aeroportuarias pretende neutralizar la subvención del 50% a los billetes aéreos para residentes canarios mediante "un vericueto". A su juicio, lo que el Estado "no nos saca por el precio del billete que se le paga a la compañía aérea, nos lo saca por las tasas".

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA). 15/05/2013. El presidente de Binter Canarias, Agustín del Castillo (i); el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (2i); la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bentor (3i); y los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura, Mario Cabrera (4i); y de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (5i), durante el acto del bautizo de un avión de Binter Canarias con el nombre de "Cabildos Insulares", en homenaje al centenario de estas instituciones. EFE/Elvira Urquijo A.

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA). 15/05/2013. El presidente de Binter Canarias, Agustín del Castillo (i); el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (2i); la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bentor (3i); y los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura, Mario Cabrera (4i); y de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (5i), durante el acto del bautizo de un avión de Binter Canarias con el nombre de "Cabildos Insulares", en homenaje al centenario de estas instituciones. EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente canario opina que, si se suben las tasas, a las que se excluye de la bonificación del 50 % para residentes, se está consiguiendo el objetivo de que "paguemos más", y ha asegurado que las tasas se han incrementado en los últimos meses entre un 40 y un 80%. Esto se produce después de que el Ministerio de Fomento intentase modificar en su día la bonificación del 50% a los billetes aéreos para residentes, lo que motivó "una contestación unánime" en contra, con "una rebelión", ha dicho Rivero.

El Ministerio de Fomento aclaró el martes que la subvención a los billetes aéreos para residentes "nunca" ha incluido las tasas aeroportuarias, por lo que la enmienda que precisa su aplicación respecto a ese concepto no modifica en nada el descuento del 50 % vigente hasta la fecha. Fomento salió así al paso sobre las interpretaciones que ha suscitado una enmienda del PP al proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, mediante la cual se pretende modificar el apartado de los Presupuestos General del Estado que regula las subvenciones al transporte para residentes.

Vuelos con África

Por otro lado, la aerolínea BinterCanarias ha bautizado a uno de sus aviones, un ATR-72, con el nombre de Cabildos Insulares, en homenaje al primer centenario de estas instituciones canarias, durante un concurrido acto que se ha celebrado este miércoles en el Aeropuerto de Fuerteventura.

El reconocimiento de la compañía aérea ha contado con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; de Lanzarote, Pedro Manuel San Ginés, y de Fuerteventura, Mario Cabrera. El presidente y vicepresidente de BinterCanarias, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente, también estuvieron acompañados por los consejeros de Turismo de La Palma y La Gomera, Julio José Cabrera y Fernando Manuel Méndez, y el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, entre otros.

Del Castillo ha recordado que BinterCanarias es una empresa canaria que emplea a un millar de personas en todo el archipiélago y que dedica "un gran esfuerzo humano y económico" a conectar las islas con los países cercanos de África. El presidente de la aerolínea espera que esta política empresarial contribuya a que la economía canaria se diversifique, los jóvenes tengan más campo donde ser emprendedores, las empresas dónde expandirse y las multinacionales, con negocios en África, puedan instalar sus sedes en las islas.

"BinterCanarias también está iniciando una actividad hacia al exterior con el mantenimiento y reparación de aviones de otras aerolíneas, que da trabajo a 200 canarios y, debido a la buena fama que tenemos en este mercado, si pudiéramos disponer de un mayor espacio en el aeropuerto, podríamos aumentar el número de empleos", ha agregado.

"Promoción de nuestra cultura"

Del Castillo ha subrayado que BinterCanarias rinde homenaje a los cabildos porque son una institución "muy significativa y enraizada en la historia canaria", que ya ha cumplido cien años desde su creación, y que en Fuerteventura vio nacer a uno de sus impulsores: Manuel Velázquez. "A partir de hoy un avión con el nombre de Cabildos Insulares surcará el cielo dentro y fuera del Archipiélago como reconocimiento a una institución tan característica de Canarias y esperamos contribuir a la promoción de nuestra cultura", ha concluido el presidente de la aerolínea.

Por su parte, Mario Cabrera ha agradecido a BinterCanarias este "detalle" en el año del centenario de los cabildos insulares, de los que ha dicho mantiene un camino paralelo con la historia de la aviación en las islas. Tras asegurar que las corporaciones insulares han jugado "mucho" en la evolución de Canarias, Cabrera ha recordado que Fuerteventura se movilizó para que Binter se quedara en el archipiélago, y que gracias a la aerolínea los cabildos tienen "alas" y están más cerca para reivindicar a los gobiernos del Estado y autonómico.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha calificado como un "momento importante" para los cabildos insulares la celebración de los 100 primeros años y ha deseado esa longevidad a un operador de transporte como BinterCanarias, porque "ayuda a la cohesión de las islas y a unir a Canarias con el exterior". Rivero ha pedido a la aerolínea canaria no solo frecuencias de vuelos, sino también "precios razonables", para que el coste por kilómetro viajado sea "el mismo que en el continente.

María del Carmen Hernández Bento también ha incidido en el "papel fundamental" de los cabildos en el desarrollo de las islas y, además, ha añadido que BinterCanarias es una "pieza clave y estratégica" para el desarrollo del Archipiélago, ya que contribuye a su cohesión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha