La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero defiende que Canarias no puede dar la espalda al binomio turismo-construcción

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha defendido este lunes que la Comunidad “la vinculación del sector turístico a la construcción es una realidad bien conocida” y que aunque apostando por un modelo de desarrollo que no consuma más suelo, “ni podemos dar la espalda al binomio ni podemos negar que ha jugado y seguirá jugando un papel estelar”.

Rivero aseguró durante su intervención en el debate de investidura en el pleno del Parlamento de Canarias que los próximos cuatro años no serán sencillos, “pero es posible dar pasos hacia la sostenibilidad del sistema”. Aquí afirmó que es necesaria una buena oposición, exigente, colaboradora, responsable y madura. “De nosotros depende que la política canaria gane en calidad, en altura, credibilidad y en confianza”, mantuvo.

Aquí incidió en que trabajará para combatir el desempleo. “Impulsaremos medidas de promoción económica cuyo fin es la promoción de empleo y crearemos ayudas de fomento de la actividad empresarial potenciando el apoyo a las pymes”, dijo para añadir que también se combatirá el coste de la doble insularidad.

Además aclaró que su gobierno pondrá especial atención a las empresas de servicios, investigación y desarrollo, es decir, a los “empleos verdes”. Añadió el fomento de la FP, la recualificación de los trabajadores y avanzó un reglamento para la ley de actividades clasificadas. “Canarias no va a parar”, arengó el nacionalista.

“Queda mucho por andar”, dijo para referirse a la innovación y la excelencia. “Hay que cambiar las cosas para hacerlas mejor”, apostilló. Todo ello para ganar en competitividad. No se olvidó el candidato de CC de hablar de la diversificación de la economía archipielágica para “reducir la histórica dependencia del binomio turismo-construcción”.

En este punto, afirmó que revisará la estrategia industrial para elevar al 10 por ciento el peso de este sector en la economía de las islas en 2020. A esto sumó que demandará al Estado que garantice en la negociación de la PAC el refuerzo de las compensaciones a los productores del sector primario y que defenderá los trabajos culturales de las islas.

EL TURISMO

Rivero también aseguró que reclamará la continuidad de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias. “El Gobierno batallará para que se consolide independientemente de las coyunturas económicas o políticas”, aclaró. Entre sus compromisos dijo que se creará un portal turístico Canarias que ayudará a diversificar los mercados, las campañas en el exterior o mejorar la formación.

Se comprometió a poner en marcha el programa 'Canarias Destino Turístico CO2=0' para invitar a la sociedad canaria a trabajar para conseguir una marca de calidad y excelencia. De igual forma reiteró sus proyectos para la rehabilitación de las infraestructuras y de la planta alojativa obsoleta. Justificó que la construcción encuentra potencialidades en este apartado.

Admitió que el turismo y la construcción seguirán jugando un papel estelar en la economía del archipiélago. “Sentamos las bases para que el binomio no sea lo único, pero no debemos despreciar sus fortalezas”, afirmó para añadir que “necesitamos a la construcción tanto como necesitamos no construir más suelo”.

Rivero insistió en que construcción “sí”, pero garantizando el respeto al territorio. Dijo que su tesis era realista. “Es un hecho demostrable que tirar lo viejo y construir nuevo sobre el mismo espacio abre unas enormes oportunidades a los inversores y a la generación de empleo”.

Por último, avanzó Rivero que impulsará un nuevo texto legal para sustituir la ley de Radiotelevisión Canaria para reforzar su objetividad, independencia y pluralidad, y estableciendo un nuevo régimen jurídico en la elección de su director general, que será nombrado por el Parlamento.

Etiquetas
stats