Rivero denunciará ante la Fiscalía el cierre del espacio aéreo provocado por los controladores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo presentará mañana sábado, ante el Ministerio Fiscal, una denuncia por el cierre del espacio aéreo provocado por los controladores, así como por el “caos” producido.

Rivero incidió en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en que esta situación tendrá consecuencias “gravísimas” en la economía canaria, “cuando empieza a tener síntomas de recuperación”.

Las compañías marítimas, aseguró, se han puesto a disposición para dar alternativas a los ciudadanos que se quieran trasladar a otras islas, lo que agradeció Rivero. Asimismo, indicó que el Ejecutivo está trabajando en todas las áreas para articular las medidas que “sean precisas”.

Rivero incidió en que el cierre del espacio aéreo en la red de aeropuertos canarios “está produciendo gravísimas alteraciones en el tráfico aéreo y daños irreparables a miles de familias de las islas, a miles de canarios que en estos momentos están aislados”.

Añadió que este hecho está suponiendo un dañó “irreparable” y “pérdidas incuantificables” tanto a la economía interior como exterior del archipiélago, así como “al sector más importante de la economía de Canarias, el turismo”.

“Estamos en manos de menos de 100 personas que son capaces de volver loco a una comunidad con más de 2 millones de personas y que reciben 12 millones de turistas. Parece mentira que en el siglo XXI unos pocos sean capaces de hacer tanto daño”, dijo.

PIDE UNA INVESTIGACIÓN

Ante lo acaecido, subrayó que el Gobierno canario interpondrá la denuncia en el Ministerio Fiscal para demandar que se investigue lo sucedido, así como para ver si el caos “se debe a un abandono colectivo de los controladores” porque, afirmó, que de ser así estos hechos están tipificados como delito según el artículo 409 del Código Penal, lo que llevaría a interponer las querellas correspondientes.

El presidente canario se mostró contundente y aseguró que “no es admisible que un grupo, una minoría de privilegiados de este país, que perciben unos salarios mínimos de 200.000 euros anuales”, realicen situaciones como las de este viernes.

“No hay derecho que por sus actuaciones partidarias pongan en riesgo el bienestar de la familia y sean un freno en un momento donde la situación económica requiere de la solidaridad del trabajo de todos. Es intolerable”, apuntilló.

De todos modos, se mostró convencido de que “todas las cosas tienen su final y esto no tiene retorno” porque, dijo, un país “no puede consentir esto bajo ningún concepto y tiene que defender, por encima de todo, el interés general”.

“Queremos que se investigue el abandono masivo y colectivo, y que se actúe con la máxima contundencia. Necesitamos que esta pesadilla, que como el Guadiana aparece y desaparece, España tiene que terminar con esta pesadilla”, apostilló.

MILITARIZACIÓN DE CONTROLADORES

Por otro lado, el presidente canario ha solicitado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte con “carácter de máxima urgencia” el impulso de un proyecto de ley para militarizar al colectivo de controladores.

Al respecto, explicó que aunque los militares pueden ayudar a aliviar la situación actual, lo que el Gobierno canario pide es “militarizar al colectivo de controladores civiles” para que estos “pasen a estar militarizados y sujetos a las normas por las que se rige un colectivo militar”.

“Al Gobierno le vamos a exigir contundencia y a la justicia que se implique por el interés general”, subrayó.

Rivero señaló que lo sucedido “tiene que terminar ordenando el sistema” porque “ya no valen pactos, acuerdos tramposos para cuando se tiene la oportunidad de hacer daño, esto no se puede repetir más”.

Por ello, afirmó que “si hay que aguantar unos días este embate, que se aguante” pero solicitó que no se produzcan “falsos acuerdos para que pongan a un país contra las cuerdas”.

Rivero indicó que son unos “2.400 controladores que cobran como mínimo 200.000 euros”, por lo que consideró que “uno tiene que responder de sus actos y es hora de que respondan ante la sociedad del caos que están creando en España, Europa y en todo el mundo”.

“Están creando un caos inmenso, espectacular. Tiene que tener un punto y final. Ahora no tiene que haber ninguna tregua”, reiteró.

Rivero aseguró que está en contacto “permanente” con el Gobierno central y añadió que si en la península hay indignación, en Canarias “es multiplicada por 100”.

En cuanto a un balance de las pérdidas que ha ocasionado, dijo que “es muy pronto pero la gente tirada en los aeropuertos” aunque afirmó que si hay posibilidades de exigir indemnizaciones, se exigirán.

Asimismo, aseguró que las situaciones de emergencia, como podría ser el traslado en helicópteros de enfermos, sí se pueden llevar a cabo.

Finalmente, cuestionado por el encuentro que mantuvo el jueves con el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que vio a un ministro “bastante decidido a racionalizar el sistema” e “ir ordenando la competitividad de Aena”, por lo que consideró que en esa línea se avanzará.

Etiquetas
stats