Rivero se niega a depender de la ''voluntad'' de los operadores del transporte

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha dirigido a los herreños para garantizarles que su Ejecutivo “trabaja para dar respuesta a la justa demanda de contar con una red de transportes eficaz, fiable, estable” porque, en su opinión, “no podemos depender, y no lo vamos a hacer, de la voluntad de los operadores”.

El último día de la semana en la que estalló la rebelión herreña contra la Naviera Armas, Rivero utiliza su blog para lanzar el mensaje de que “trabajaremos para estipular con claridad las condiciones del servicio marítimo, en este caso, entre El Hierro y el resto de las islas”.

“Es comprensible el malestar que han generado entre los herreños las últimas decisiones de las compañías. En lo que constituye un compromiso de todos, que invita a las distintas administraciones a ir de la mano, tenemos la obligación de garantizar las comunicaciones marítimas y aéreas en todas las Islas”, afirma el presidente.

Por ello, anuncia que “tomaremos todas las decisiones que estén en nuestra mano para defender el interés general de los canarios, especialmente en aquellos casos en los que se limite su movilidad”.

“Un interés general que está por encima del empresarial, de ahí que lo público deba garantizar, y garantizamos, la prestación de un servicio esencial en buenas condiciones tanto en lo que respecta a las rutas como a su frecuencia”, asegura.

Para el presidente, “un desarrollo socioeconómico armónico y equilibrado entre todas las islas del Archipiélago es incompatible con la existencia de trabas al tráfico de mercancías y personas”, por lo que recuerda que “la determinación del Gobierno que presido es absolutamente firme en la defensa de un sistema de transporte eficaz, que siga constituyéndose como el elemento básico para la cohesión territorial de Canarias, para la mejora de su economía, para la generación de empleo y para el progreso de cada una de las Islas.”

Salto de una década

El presidente asume que las comunicaciones aéreas y marítimas en Canarias “han dado un enorme salto en la última década, y que en consecuencia hoy en día estamos mucho mejor comunicados” pero, sin embargo, también adevierte de que, como el caso de esta semana, “el sistema sigue mostrando debilidades que estamos corrigiendo para evitar que se repitan en el futuro”, toda vez que esa “debilidades” provocan “importantes perjuicios a la actividad económica y a los usuarios”.

“Estamos en vías de alcanzar acuerdos, a través del mecanismo de las obligaciones de servicio público, para consolidar un sistema firme y capaz de generar certidumbres”, concluye Rivero.

Etiquetas
stats