eldiario.es

Menú

Rivero dice que el descuento para residentes ''es ficticio''

VIAJAR DESDE LA PENÍNSULA ''ES PROHIBITIVO''

El presidente canario señala que si el descuento del 50% se aplica sobre la parte del billete de la compañía aérea y luego las tasas se suben entre el 40 y el 80%, el precio global es superior,

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, criticó este jueves la política que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene en cuestión de tasas porque reconoció que viajar desde la Península es "prohibitivo" y señaló que el descuento para residentes es "ficticio".

Durante la inauguración de la tercera jornada de turismo que organiza el periódico Diario de Avisos, Paulino Rivero insistió en que AENA no puede utilizar los mismos criterios en todos los aeropuertos españoles, y destacó que la bonificación de tasas que se llevó a cabo en 2011 favoreció la llegada de turismo a Canarias.

Con la bonificación AENA dejó de ingresar, pero ese dinero lo recuperó porque aumentó la actividad económica en los aeropuertos de las islas, pues de 30 millones de movimientos al año se pasó a 35 millones, con lo que incrementaron las ventas de combustibles y en restaurantes y tiendas, añadió.

Paulino Rivero indicó que el descenso de turistas peninsulares se debe en gran parte a que es "prohibitivo" el precio del billete, pues cuesta entre 800 y 1.000 euros por persona, y de ese modo "¿quién viene a Canarias?", preguntó.

En cuanto al descuento del 50% a los residentes, el presidente canario dijo que es "ficticio" porque se paga el billete completo, sin descomponerlo en qué parte corresponde a tasas y cuál a las compañías aéreas.

Paulino Rivero señaló que si el descuento del 50% se aplica sobre la parte del billete de la compañía aérea y luego las tasas se suben entre el 40 y el 80% el precio global es superior, y eso es lo que ocurre, aseguró.

Recordó que del turismo dependen de forma directa más de 300.000 personas en Canarias y que se trata de un sector que representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

Destacó que Canarias tiene una marca turística propia, diferenciada del resto de España, y ofrece unas condiciones que no hay en otros territorios españoles y que es "muy difícil" encontrar en otras islas del mundo.

Por ello abogó por cuidar los valores naturales de Canarias y no ponerlos en peligro con otras actividades, en alusión a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Paulino Rivero también planteó que a pesar de tener las mejores condiciones naturales si Canarias no se conecta con el resto del mundo y no dispone de aeropuertos competitivos su futuro se oscurecerá.

También intervino el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien destacó que la ciudad desarrollará un modelo turístico complementario al que se ofrece en el resto de la isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, pidió que no se hable en negativo de la principal fuente de riqueza de las islas porque lo utilizarán los competidores, y añadió que el descenso del número de visitantes ha sido en torno al uno por ciento.

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, recordó que el indicador más importante no es el número de turistas, sino el gasto, que ha aumentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha