eldiario.es

Menú

Rivero anuncia ''medidas de emergencia'' para garantizar los servicios esenciales

LOS PGE CENTRAN EL DEBATE EN EL PARLAMENTO REGIONAL

Australia Navarro considera que el presidente apela "a la confrontación y a la estupidez del soberanismo".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado en el Parlamento que su gabinete se verá obligado a "adoptar medidas de emergencia y excepcionales para garantizar la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos" tras los recortes en inversión que hay en los Presupuestos del Estado.

Rivero, que tuvo que contestar a tres preguntas sobre las Cuentas del Estado como aperitivo al gran debate sobre los Presupuestos de este miércoles, no quiso desmenuzar las medidas que adoptará para hacer frente a los recortes estatales, pese a que así se lo demandó el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez.

"Llegó la fecha de caducidad de los Presupuestos de Canarias", aseguró Rodríguez, pues los recortes estatales no permitirán el "autogobierno" de la Comunidad Autónoma.

"Los Presupuestos del Gobierno del PP nos condenan a todos a vivir peor", insistió el presidente, pues las Cuentas estatales "castigan a los trabajadores, a los parados, a las clases medias y benefician a quienes han hecho trampa y a la gran banca".

Conseguir que el Estado rectifique

Por ello, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, pidió a Rivero a que "se arrope en la sociedad civil, infórmela, porque con un Gobierno más progresista hay que conseguir que el Gobierno de los señores Rajoy y Soria rectifique".

"Del engaño masivo del Plan Canarias que decían los portavoces del PP hemos pasado a una estafa a los canarios que menos tienen. Los 10.000 millones de recorte en Sanidad y Eeducación, significaría que habría que rebajar la mitad del Presupuesto de Sanidad en Canarias para conseguir lo que quiere Rajoy", dijo Padrón.

La diputada socialista insistió en que los Presupuestos confirmaban "nuestros más oscuros temores: son unas Cuentas fabricadas ex profeso para socavar los derechos de la ciudadanía y el Estado del Bienestar".

"Con estos Presupuestos, el Estado del Bienestar está siendo atacado por la derecha españolista más rancia y, con la excusa de la crisis, proponen subir la luz, el gas, los impuestos, recortar en educación, en dependencia, en investigación, en inversiones sociales y en partidas para crear empleo", afirmó.

Deuda envenenada

Evidentemente, este análisis no fue compartido por la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, para quien las Cuentas del Estado son "la respuesta a una deuda envenenada que no es responsabilidad del Gobierno del PP" y que convierte a España en "un país con riesgo de ser intervenido.

"Usted no se entera de nada, señor presidente, todos vamos a pagar con nuestro dinero lo que el anterior Gobierno socialista se gastó de forma irresponsable con su apoyo y el de CC", insistió Navarro.

No obstante, "en este dramático momento", Navarro apeló "al diálogo y al consenso", por lo que preguntó a Rivero si "va a seguir apelando a la confrontación y a la estupidez del soberanismo o a sumarse a las políticas de ajuste".

El presidente insistió en que "no pienso hincar la rodilla ante los atropellos del Gobierno del PP", motivo por el que su gabinete ha iniciado los trámites jurídicos para "paralizar los Presupuestos".

"Diálogo, sí. Pero antes está la defensa del interés general de todos los canarios", concluyó Rivero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha