Rivero pide a los empresarios que “den un paso al frente” para generar puestos de trabajo

El presidente del Gobierno apunta que aunque la economía canaria no crecerá por encima del 2% la construcción y el turismo crearán empleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha admitido que no puede estar satisfecho tras los últimos datos conocidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) y planteó que los empresarios deben “dar un paso al frente” para generar empleo ya que el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas para ello.

Rivero ha señalado en rueda de prensa que a pesar de que la economía de las islas no crecerá por encima del 2 por ciento este año la ocupación turística y la rehabilitación hotelera permitirá “generar muchos puestos de trabajo”.

Canarias cerró el cuarto trimestre de 2010 manteniendo el índice más alto de paro del país con un total de 314.400 personas sin trabajo, lo que supone un 28,96 por ciento de la población activa, según la EPA hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Para 2011 las tasas de empleo van mejor si crecemos por encima de media de España, aunque los economistas dicen que para generar empleo hay que crecer un 2 por ciento y no lo vamos a lograr y España menos, la ocupación turística y la apuesta por renovación son dos elementos que van a generar muchos puestos de trabajo”, ha argumentado.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que las cifras del desempleo en las islas crecen “por debajo de la media” con lo que el archipiélago “sigue la tendencia iniciada en 2010”. Así quiso precisar que si bien en España se han perdido 16.700 personas activas, es decir, aquellas con más de 16 que quieren trabajar, en Canarias sube en 3.500 personas. Expuso que ello es “paradójico” al tiempo que recalcó que en el último trimestre los parados han aumentado en más de 4.000 personas.

De igual forma, el nacionalista indicó que si se exceptúa a Madrid, Andalucía y Valencia, regiones en las que ha caído, “Canarias es de las comunidades donde menos se incrementa el paro”. A pesar de ello dijo que no es tiempo de la “autocomplacencia” ya que hay que “seguir trabajando” para continuar con la tendencia.

UN PASO AL FRENTE

Para ello subrayó Rivero que los empresarios tienen que “dar un paso al frente”. Añadió que en la actualidad existe un “clima diferente” y apuntó que ahora “hay un horizonte donde parece que la economía va a ir mejor”.

En este punto recordó que las previsiones apuntan que este año arranque el sector de la construcción gracias a la apuesta por la “renovación y rehabilitación” turística y ello “sin consumir un metro de suelo” para mejorar la calidad de la oferta. Aquí añadió el aumento de turistas llegados a las islas.

Etiquetas
stats