Rivero exige explicaciones a Zapatero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, exige al Gobierno de España la convocatoria “urgente” de la Conferencia de Presidentes para conocer “de manera transparente” los ajustes que está exigiendo Bruselas. Además pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que “la política de ajustes no se haga a través de los telediarios y las agencias de noticias”. Rivero se preguntó que si no convoca este organismo por esta razón, “¿para qué se va a convocar, para qué se quiere esta Conferencia?”.

Rivero, que hizo estas declaraciones tras inaugurar el 48 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, señaló que es en el marco de la Conferencia de Presidentes donde el Ejecutivo español “tiene que explicar con claridad, con transparencia y con rigor qué compromisos requiere de quiénes estamos haciendo un enorme esfuerzo desde hace mucho tiempo para ajustar el gasto público”, además de “cuáles son las exigencias de Bruselas”.

El presidente canario exigió conocer también “qué es lo que está haciendo” el presidente Zapatero para ajustar el gasto en las administraciones de su competencia. En concreto se preguntó si “va a continuar con el cheque bebé para todo el mundo, con los descuentos generalizados o con una política expansiva en el gasto como la que ha llevado”.

Rivero considera que el Estado “aún no ha hecho un esfuerzo en proporción a lo que ha significado el gasto público desequilibrante que ha crecido en los últimos años”. El de las comunidades autónomas es del 2%, recordó, mientras que el estatal es del 11. Por ello, Rivero considera que “el desequilibrio de las cuentas públicas hay que buscarlo en esa política de fuegos artificiales y poco solidaria, que nadie entiende, incluido algunos socialistas, como es el cheque bebé para todo el mundo, el descuento de 400 euros tanto para Botín como para un trabajador que gana 600 euros”. “Estos son errores que tiene que asumir”, insistió Rivero.

Las comunidades no se niegan a colaborar, dice Rivero, pero “si se nos pide un esfuerzo más, que conozcamos con rigor y con todo detalle cual es la situación real de la economía española y las exigencias de Bruselas”.

Etiquetas
stats