Rivero exige una financiación propia para Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido al Gobierno central que pacte con el Archipiélago un sistema de financiación específico para las Islas, que quede al margen del marco autonómico general y que define como “un sistema nuevo que nos haga justicia”.

Rivero reitera hoy en su blog que Canarias “sale muy perjudicada” del actual reparto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y vuelve a pedir un incremento de las partidas para las Islas. Además, aboga por un sistema “singular, diferenciado del resto en función de nuestra condición de territorio alejado, diferente”, porque “con los recursos actuales condenamos al conjunto de la sociedad canaria a enormes sacrificios para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.

“Con un sistema de financiación propio no tendríamos que adoptar algunas de las decisiones ?duras? que hemos tomado en las últimas semanas” manifiesta Rivero, en referencia a la subida impositiva y la reducción del salario de los empleados de la Comunidad Autónoma, entre otras.

El líder de la Administración regional pide que la iniciativa “contemple nuestras singularidades como territorio insular y alejado del continente; que se ponga al servicio de una comunidad autónoma de dos millones de personas que está sufriendo como ninguna los golpes de la crisis”. “Un sistema que no atiende a las diferencias no es un sistema justo, ni política ni socialmente” apostilla. Exige al Gobierno central que “tome partido” por “aquellos que más lo necesitan y por el territorio que más lo requiere” para “evitar una fractura social y territorial”.

“Las Islas necesitan una financiación diferente. Es necesario un modelo propio de financiación. Si Europa entiende que somos distintos, el Estado no puede ser menos. Debe dar ese paso para reconducir la situación”, insiste.

Reunión con Rajoy

El dirigente canario recuerda que el pasado martes trasladó al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en un encuentro celebrado en el Palacio de en La Moncloa, en Madrid, las principales preocupaciones y demandas de los canarios. Señala que ambos mandatarios abordaron “muchos asuntos” en una reunión que “como era de esperar, se desarrolló en el clima de confianza que debe marcar las relaciones entre gobiernos, a lo que sin duda ayuda la buena relación personal que a ambos nos une desde hace tantos años”.

Rivero celebra que tanto Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hayan mostrado su disposición a que los Gobiernos central y regional trabajen desde la colaboración y el entendimiento y dice confiar en que el Partido Popular (PP) canario “tome nota de la apuesta por el diálogo que han hecho el presidente y la vicepresidenta”. Al respecto añade que los populares de las Islas “saben que para el trabajo conjunto y para buscar consensos siempre han tenido y tienen las puertas abiertas”.

Asimismo, expresa que “sin dejar de ser firme en la defensa de los intereses de los canarios, comparto la voluntad expresada por Rajoy cuando me garantizó que quiere tener una buena relación con el Gobierno que presido”.

Asegura haber hablado con Rajoy de los “gravísimos problemas” generados en las Islas a raíz de unos PGE que, según denuncia, han dado la espalda a la necesidad de hacer un sobreesfuerzo con la comunidad autónoma que más lo necesita y que “ha provocado una inquietud compartida por Gobierno, cabildos, ayuntamientos, patronales y sindicatos”.

El presidente canario pidió a Rajoy que “reconsidere” algunas decisiones adoptadas en los últimos meses que “afectan seriamente al modelo económico de las Islas” y obtuvo el compromiso de que ambos Gobiernos se sentarán en unas semanas a definir las líneas de trabajo a desarrollar.

Además, indica que la conversación sirvió para abordar con especial atención los inconvenientes del actual sistema de financiación autonómica, “absolutamente determinante” para definir la cantidad de recursos que reciben las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación o las políticas sociales.

Según sus datos, la situación “sólo puede calificarse como límite”, porque la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales cuestan a todos los canarios 4.000 millones de euros y el Gobierno central ha asignado este año sólo 3.000. Un agujero de 1.000 millones de euros que “debemos cubrir con financiación propia, detrayendo recursos de otros ámbitos e, insisto, condenando a toda la sociedad a un esfuerzo descomunal”.

Al igual que en ocasiones anteriores, Rivero asegura que la Administración canaria ha cuadrado los Presupuestos autonómicos de 2012 para “amortiguar el impacto de una situación límite”, aunque advierte de que “no se puede pedir a Canarias que haga un esfuerzo de este calibre”.

“Hemos hecho los deberes. Hemos superado con la nota máxima el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cumplimos nuestros compromisos. Y sin embargo, ese esfuerzo ?que venimos realizando desde el año 2008? no ha sido recompensado. Antes al contrario, somos la autonomía peor financiada”, reivindica.

Etiquetas
stats