A Rivero le gusta el 'menceyato' de Zerolo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este martes que el debate abierto por el alcalde capitalino, Miguel Zerolo, sobre la posibilidad de volver a los menceyatos y reducir a nueve grandes comarcas los 31 municipios actuales es “interesante”. Rivero lo encuadró dentro de las reflexiones “para racionalizar la Administración en su conjunto”, aunque señaló que, siendo “realistas”, no resultaría “nada fácil reducir ayuntamientos o transformar la organización administrativa de un territorio”.

Para Rivero, todo lo que sea análisis para ver qué competencias debe ejercer la administración y ajustar los recursos financieros para llevarlo a cabo es “un debate interesante”, aunque reconoció que “no son cuestiones para resolverlas de la noche a la mañana”.

El presidente del Ejecutivo regional insistió en que este tipo de debates necesitan “mucho trabajo, mucha reflexión, consenso y convencimiento” puesto que la decisión de suprimir un municipio “no sería nada fácil”. Aunque se optara por una decisión concreta, el presidente del Gobierno de Canarias manifestó sus dudas sobre la reacción de los vecinos afectados, por lo que insistió en la dificultad de plantear posibilidades de este tipo.

Paulino Rivero destacó también la función de los ayuntamientos, que prestan “un servicio muy próximo al ciudadano al vecino, que se siente muy identificado con ellos”, mientras que el Cabildo desarrolla “un trabajo interesante en la Isla” y el Gobierno de Canarias “aglutina todo y hace que el Archipiélago sea un sólo pueblo”. Por este motivo, insistió en la “dificultad” de ajustar todo ese ámbito de competencias.

“Que se pueda mejorar la maquinaria administrativa es posible, sin ninguna duda, pero hay mucho trabajo por hacer y en ello estamos”, afirmó Rivero, quien recordó, finalmente, que existe una comisión técnica creada al efecto entre los representantes de los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias que “ya está haciendo una propuesta de racionalización de la administración”.

Etiquetas
stats