La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero incumple el acuerdo de las líneas marítimas en La Gomera

El pleno del Cabildo de La Gomera alcanzó este lunes un acuerdo unánime en el que se recoge que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incumplido el compromiso de no suspender la línea marítima interior hasta que no fuera adjudicada de manera definitiva.

Según informó este lunes la corporación insular en un comunicado, en el acuerdo también se reclama al titular regional que dé explicaciones y se exige al Ejecutivo autonómico que mantenga la subvención que garantiza las conexiones.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, anuncia en la nota que pedirá, a través del grupo parlamentario Socialista, la comparecencia del presidente regional en el Parlamento para que dé explicaciones.

Añade que además llevará el problema a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y, junto con los ayuntamientos más afectados, reunirá a los trabajadores de la compañía para analizar la situación en la que quedan sus familias, y las posibles alternativas.

El comunicado destaca que los grupos políticos PSOE, CC y Grupo Mixto CCN manifestaron en el pleno su solidaridad con los trabajadores y advirtieron de que no dudarán en movilizar a la población y convocar cuantas manifestaciones sean necesarias“.

Subrayaron la falta de voluntad política, dejación de funciones y competencias, así como la falta de diligencia del Gobierno de Canarias en orden a adoptar cuantas acciones fueran necesarias para mantener la línea operativa.

Insistieron en que la situación que ha terminado con el cese del servicio se conocía desde noviembre de 2007, y transcurrido un año el problema continúa sin resolverse“.

Además, solicitan al presidente del Ejecutivo que informe y remita con urgencia el estudio prometido respecto a la ordenación de los transportes públicos marítimos, aéreos y terrestres de la isla.

Curbelo apunta que los transportes son la única forma de lograr la cohesión territorial, a lo que, según su criterio, no se contribuye en absoluto cuando se permite la supresión de un servicio esencial para La Gomera y su comunicación con el resto del Archipiélago.

“Acabar con el serio perjuicio que se causa a los residentes gomeros depende exclusivamente del Gobierno de Canarias, que se ha puesto prórrogas y más prórrogas a los plazos anunciados para remediar la precariedad económica que ha obligado a la empresa q a interrumpir su trabajo”,señala.

Añade que “el baile de fechas” que ha ofrecido el Gobierno canario ha empeorado la situación y pone en tela de juicio la responsabilidad del Ejecutivo.

Etiquetas
stats